Reclama un plan de acción a nivel autonómico sobre la exposición ambiental y laboral a los disruptores endocrinos
MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT Madrid va a pedir un "amplio esfuerzo" para identificar y evaluar los disruptores endocrinos en el ámbito laboral, así como los riesgos a los que están sometidos, porque "suponen un peligro para la salud de los trabajadores y las trabajadoras".
Es una de las principales conclusiones del estudio 'Disruptores endocrinos y prevención de riesgos laborales', que presentará el sindicato este martes en su sede y que inaugurará la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto.
Los disruptores endocrinos son sustancias o compuestos químicos que pueden interferir y alterar el sistema hormonal imitando, bloqueando o alterando las hormonas naturales pudiendo tener efectos perjudiciales en la salud humana o animal, actuando incluso a muy bajas concentraciones.
"La evaluación de riesgos es fundamental para prestar especial atención a los grupos vulnerables, como son las mujeres durante el embarazo o periodo de lactancia. En el ámbito laboral se han identificado más de 1.500 sustancias capaces de alterar el sistema endocrino", explica el informe.
Según la Sociedad de Endocrinología en el año 2020, se estima que existen más de más de 350.000 productos y mezclas de productos químicos registrados para producción y uso y que de más de 50.000 se desconoce su composición y propiedades alegando los productores, que en muchos de los casos se trata de información confidencial y que por tanto no se puede tener acceso a esa información particular.
El sindicato considera que "no se está llegando a determinados sectores" y critica que "siguen sin incorporarse recomendaciones de prevención de la exposición laboral y las causas de enfermedades relacionadas con la exposición en el lugar de trabajo".
Por ejemplo, algunos ejemplos de formas de exposición a los disruptores endocrinos son a través de la inhalación de vapores químicos durante la aplicación de pesticidas o de materiales (agricultores), contacto dérmico directo con materiales y productos químicos al manipular los durante la construcción o por la inhalación de vapores durante la aplicación de pesticidas, o durante el uso de los productos de limpieza.
"LA EMPRESA DEBE INFORMAR A LOS TRABAJADORES"
Desde UGT recuerdan que la empresa "tiene la obligación legal de informar sobre los riesgos químicos que existan en el lugar de trabajo". Por ello, exigen información sobre estos productos a fin de poder determinar cuáles de ellos son los disruptores endocrinos y así poder articular mecanismos de prevención.
"La formación sobre el uso seguro de productos químicos y los riesgos asociados con el uso de pesticidas es necesaria. Conocer la importancia de leer las etiquetas y seguir las instrucciones del fabricante en las fichas de seguridad", subrayan.
Asimismo, creen que se deberán buscar sustancias alternativas para eliminar el riesgo y en caso de no ser posible implementar todas las medidas preventivas necesarias, tanto colectivas como individuales. En este sentido, piden promover un plan de acción específico a nivel autonómico sobre exposición ambiental y laboral.