MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
Es urgente mejorar la detección temprana en cáncer y las condiciones de trabajo de los profesionales oncológicos, según el manifiesto 'Time to Accelerate: Juntos Contra el Cáncer' que se lanza en España este lunes en el Palacio de Santoña de Madrid por la European Cancer Organisation (ECO) y la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología.
El manifiesto concreta recomendaciones para el futuro de la política oncológica de la UE bajo la próxima Comisión Europea 2024-2029. Es el resultado de las aportaciones y consultas realizadas a un gran número de organizaciones e individuos activos en la cooperación paneuropea en política contra el cáncer, así como de consultas específicas a las redes temáticas de la European Cancer Organisation (ECO).
Las recomendaciones del manifiesto 'Time to accelerate' reflejan las experiencias y perspectivas recogidas durante un período de cinco años sin precedentes en la política de la UE sobre el cáncer, en el que se han prestado una atención e inversión sin precedentes a través del Plan Europeo contra el Cáncer y de la 'Misión de Investigación de la UE sobre el Cáncer'.
"Las semillas plantadas recientemente por el 'Plan Europeo contra el Cáncer' y la 'Misión de Investigación de la UE sobre el Cáncer' deben regarse hasta su crecimiento pleno. Los compromisos políticos deben renovarse. Debemos seguir reconociendo y respondiendo a las nuevas necesidades y a los constantes avances científicos, prácticos y tecnológicos de nuestra comunidad europea contra el cáncer", señala el documento.
Para los cánceres que tienen más posibilidades de ser detectados y diagnosticados en una fase temprana proponen aumentar en gran medida las posibilidades de que el tratamiento tenga éxito, ofreciendo en muchos casos la posibilidad de un tratamiento curativo; disponer de una mayor variedad de opciones terapéuticas, incluyendo tratamientos menos invasivos o tóxicos, con menor riesgo e impacto en la calidad de vida; ofrecer opciones de tratamiento más sencillas y menos costosas; y prevenir la aparición de síntomas y complicaciones más graves asociados al cáncer.
Entre las políticas que pueden contribuir a la detección temprana del cáncer se encuentran: El acceso y uso de programas de detección del cáncer; aumento de la concienciación sobre los signos y síntomas de alerta temprana del cáncer; acceso rápido a los servicios sanitarios, incluido el desarrollo de competencias en Atención Primaria, para permitir la atención médica inmediata de cualquier problema de este tipo; y, seguimiento de los grupos con mayor riesgo de desarrollar cáncer, como las personas con hepatitis B y C.
Además, el campo de la detección del cáncer está experimentando simultáneamente varias revoluciones científicas, técnicas y prácticas, incluyendo: Mejor adaptación y rendimiento de los programas de detección; actualización de las tecnologías empleadas para la detección de cánceres; mayor conocimiento de la predisposición genética individual al cáncer; uso de Inteligencia Artificial; y disponibilidad de nuevas tecnologías, como la biopsia líquida y otros biomarcadores.
Por otro lado, es necesario reequilibrar y actualizar la política de la UE en materia de cáncer para aprovechar mejores oportunidades como: mejorar los conocimientos sanitarios de la población sobre los signos de alerta temprana del cáncer; aprovechar todo el potencial de las nuevas áreas de la ciencia y la comprensión, como el riesgo de cáncer hereditario; apoyar el uso de IA en los programas de detección y diagnóstico temprano para mejorar la precisión y la eficiencia; e incorporar herramientas más recientes, como la biopsia líquida y las pruebas de detección precoz de cánceres múltiples.
Y para equilibrar y hacer global la política de la UE en materia de detección del cáncer, se recomienda que se reconozca la importancia de la ciencia, la comprensión y las herramientas de apoyo, cada vez mayores, con respecto al riesgo de cáncer hereditario.
Por otro lado, el manifiesta hace incapíe en el personal oncológico, "en crisis". "Ellos nos cuidan, pero ¿cuidamos de ellos? La escasez de personal oncológico no es una carrera contrarreloj. Ya ha llegado. Los profesionales oncológicos europeos son los motores que impulsan los sistemas sanitarios para combatir el cáncer y lograr mejores resultados", advierte.
Sin un personal especializado no puede haber prevención, diagnóstico, tratamiento, atención, seguimiento y supervivencia del cáncer; "el derecho de los pacientes oncológicos a recibir una atención multidisciplinar especializada nunca podrá hacerse realidad mientras no se aborde la grave y acuciante crisis de escasez de personal oncológico", añade.
Para abordar la crisis de personal sanitario y oncológico de Europa, se recomiendan a los 27 Gobiernos de los Estados miembro de la UE elaborar y acordar recomendaciones del Consejo de la UE para abordar la crisis de personal sanitario en Europa. Dichas recomendaciones deberían lograrse mediante un proceso de creación conjunta que incluya una consulta amplia, pública y específica de las partes interesadas.
Además, junto con esta recomendación debería encargarse inmediatamente un estudio a escala de la UE sobre el alcance, las causas y las soluciones políticas a la escasez de personal sanitario. El estudio, además de otras necesidades, también debería examinar las necesidades y lagunas de competencias a corto, medio y largo plazo en la atención oncológica en toda Europa, así como el papel de la Atención Primaria para mejorar el uso de los recursos en la atención sanitaria y oncológica.
"Las próximas elecciones europeas serán clave para asegurar la continuidad del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Debemos asegurar un frente político unido que eleve a las instituciones que el cáncer continúa siendo un tema de alta primacía tanto para los españoles como para el resto de los europeos. Para ello, es fundamental que esa concienciación se inicie en cada Estado miembro, y que nuestro Gobierno sitúe también la lucha contra el cáncer como una prioridad en la agenda", advierte Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO.