MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Servicio de Urología de Clínica Cemtro, Fernando Gómez Sancha, ha señalado tres ventajas de trabajar con el robot 'Da Vinci' que benefician al paciente con cáncer urológico, ya que es una técnica minimamente invasiva.
Por un lado, la precisión que logran los brazos evitando el temblor de la mano; la visión tridimensional con hasta 10 aumentos que proporciona, y que permite llegar al ojo humano a los tejidos, distinguiendo de forma relevante para la cirugía los detalles anatómicos, y, el hecho de estar sentado, que evita la fatiga y fomenta la concentración del cirujano.
Asimismo, el especialista opera sentado en una consola que se sitúa a unos metros de distancia del paciente. Los instrumentos robóticos permiten realizar giros de 360º, con 7 grados de libertad, con una libertad de movimiento muy superior a la de la mano humana.
En este sentido, el robot llegó al Instituto de Urología Avanzada de la Clínica CEMTRO de Madrid acompañado de Richard Gastón, urólogo que compagina su labor en la Clínica San Agustín de Francia, y ambos especialistas han trabajado conjuntamente. "Hemos copiado literalmente todos los procesos de la Clínica San Agustín en Madrid, no solamente hemos instalado el robot, sino que hemos replicado todos los protocolos pre y postoperatorios, que han demostrado tener éxito en Burdeos", ha señalado.