MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes que optan por recibir terapia alternativa como tratamiento para cánceres curables en lugar del tratamiento convencional tienen un mayor riesgo de muerte, según los investigadores del centro norteamericano COOPER de investigación de eficacia y políticas públicas sobre cáncer, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (EE.UU.) y Yale Cancer Center, cuyos resultados han sido publicados en 'Journal of the National Cancer Institute'.
Los autores reconocen que existe un creciente interés por los pacientes y las familias en la búsqueda de la medicina alternativa frente a los tratamientos convencionales contra el cáncer, lo que ha creado una "situación difícil" para los pacientes y los profesionales sanitarios. Aunque está aceptado que el tratamiento convencional contra el cáncer proporcionará la mayor posibilidad de curación, las investigaciones sobre la eficacia de la medicina alternativa para el cáncer son limitadas aun.
Aunque muchos pacientes con cáncer usan terapia alternativa de forma combinada con los tratamientos convencionales, poco se sabe acerca de los pacientes que usan la terapia alternativa como única opción para tratar su cáncer.
"Nos interesamos en este tema después de ver demasiados pacientes presentes en nuestras clínicas con cánceres avanzados que fueron tratados únicamente con terapias alternativas ineficaces y no probadas", explica el autor principal del estudio, James B. Yu, profesor asociado de radiología terapéutica en Centro del Cáncer de Yale.
Para investigar el uso de la medicina alternativa y su impacto en la supervivencia en comparación con el tratamiento convencional del cáncer, los investigadores estudiaron 840 pacientes con cáncer de mama, próstata, pulmón y colorrectal en la National Cancer Database (NCDB), un proyecto conjunto de la Comisión sobre el cáncer del Colegio Americano de Cirujanos y la Sociedad Americana del Cáncer.
La NCDB representa aproximadamente el 70% de los cánceres recién diagnosticados en todo el país. Los investigadores compararon 280 pacientes que eligieron la medicina alternativa con 560 pacientes que habían recibido tratamiento convencional contra el cáncer.
Los investigadores estudiaron pacientes diagnosticados entre 2004 y 2013. Al recoger los resultados de los pacientes que recibieron medicina alternativa en lugar de quimioterapia, cirugía y/o radiación, encontraron un mayor riesgo de muerte.
Los investigadores concluyeron que los pacientes que eligieron el tratamiento con medicina alternativa eran más propensos a morir y se instó a un mayor escrutinio del uso de la medicina alternativa para el tratamiento inicial del cáncer.
"Ahora tenemos pruebas que sugieren que el uso de la medicina alternativa en lugar de las terapias de cáncer demostrado resultados en peor supervivencia --señala el autor principal Skyler Johnson--. Tenemos la esperanza de que esta información puede ser utilizada por los pacientes y los médicos al discutir el impacto de las decisiones sobre el tratamiento de cáncer sobre la supervivencia".
Cary Gross, co-autor del estudio, ha pedido que se amplíen la investigación al respecto: "Es importante tener en cuenta que cuando se trata de terapias alternativas para el cáncer, hay tan poco conocido que los pacientes están tomando decisiones a ciegas. Es necesario entender más acerca de qué tratamientos son eficaces --si estamos hablando de un nuevo tipo de inmunoterapia o una dosis alta de vitamina-- y cuáles no, para que los pacientes puedan tomar decisiones informadas ".