MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El uso de la ecografía en las consultas de Atención Primaria mejora el diagnóstico y ofrece una derivación más fiable al especialista, según se ha puesto de manifiesto en el XVI Congreso Nacional de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Asimismo, esta técnica permite disminuir la incertidumbre que genera el paciente con una clínica sobre todo en el ámbito de la patología abdominal, en que se pueden encontrar cuadros urológicos, de vías biliares o ginecológicos.
Además, proporciona un mejor enfoque de la patología aneurismática de aorta abdominal, cuyo diagnóstico a tiempo cambia radicalmente el pronóstico, resolviendo innumerables casos que ahora deben ser derivados al segundo nivel.
Por ello, la SEMG ha destacado la importancia de que los médicos de Atención Primaria (no sólo los dedicados al diagnóstico por la imagen) adquieran los conocimientos necesarios básicos para usar en su trabajo diario, y con propiedad, un aparato de ecografías, lo que redundaría en un beneficio social de salud para la población, además de abaratar costes en la asistencia, ya que todo lo que se resuelve en Atención Primaria, no tiene que llegar al hospital, cuyos protocolos está demostrado que son más caros.
Precisamente, por este motivo en el congreso se realizará un repaso por las diferentes áreas de estudio de esta técnica diagnóstica: desde la ecografía cervical, vascular periférico, musculoesquelética, de la mama, de testículo, hasta ecografía del tubo digestivo, del politraumatizado, en la enfermedad médica renal, ecocardioscopia y, por último, ecografía pediátrica en Atención Primaria.
Como novedades en la edición de este congreso, destacan los talleres de ecografía del abdomen para principiantes, que han despertado gran interés entre los asistentes, así como la ponencia de ecografía dermatológica.