MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad British Columbia de Vancouver (Canadá) han observado que el uso repetido de inyecciones intraoculares para tratar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) puede aumentar el riesgo de glaucoma, según los resultados publicados en la revista 'JAMA Ophthalmology'.
La aparición de inyecciones intravítreas (en el vítreo, el líquido detrás de la lente del ojo) para administrar el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) ha mejorado el tratamiento de algunas causas comunes de pérdida de visión como la DMAE o el edema macular diabético.
Aunque su uso ya se había asociado a un mayor riesgo de presión intraocular elevada, todavía no estaba claro que también pudiera favorecer el riesgo de glaucoma moderado e incluso avanzado, que puede requerir cirugía.
En este trabajo, los autores analizaron el uso de inyecciones intravítreas con bevacizumab como tratamiento de la degeneración macular exudativa relacionada con la edad y cada paciente fue comparado con 10 sujetos control. De este modo, vieron que el uso de más de siete inyecciones al año se asoció a un riesgo significativamente mayor de acabar desarrollando glaucoma y necesitar cirugía.
"Los médicos deben ser conscientes de la asociación potencial de usar de forma repetida estos tratamientos, ya que puede derivar en un glaucoma", ha alertado los autores.