MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vacuna de la gripe incrementa la eficiencia del Sistema
Sanitario, ofreciendo protección a los profesionales y pacientes, según ha determinado el sondeo de percepción a Directivos de la Salud, realizado con motivo de la Campaña para la Vacunación de la Gripe puesta en marcha por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con el patrocinio de Sanofi y la colaboración de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) y de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).
Los Directivos de la Salud participantes en el sondeo creen que las barreras más importantes de la vacunación frente a la gripe son la baja percepción del riesgo sobre el impacto de la gripe y
sus consecuencias (71,43%) y el temor a los efectos secundarios de la vacuna (42,86%), seguidas por la falta de información sobre las complicaciones de la gripe (21,43%).
Respecto al perfil de los 53 participantes en el sondeo, el 56,60 por ciento ha sido de género femenino y casi el 65 por ciento tenía una edad comprendida entre 46 y 65 años, siendo el perfil directivo con mayor participación el del equipo directivos de Organización de Atención Hospitalaria (47,17%). Asimismo, el sondeo ha evaluado la percepción sobre medidas para aumentar la tasa de vacunación en general y, por otra parte, aquéllas que impactarían de forma más eficaz en las Organizaciones Sanitarias.
Las medidas que más nota han recibido (4 sobre 5) han sido aumentar la tasa de vacunación en la población, mayor
sensibilización por parte de la población y por parte de los profesionales y los Directivos, tener más conocimiento de la carga de la gripe, recibir más información sobre las vacunas y el uso de vacunas más eficaces en los programas de vacunación.
Además, las medidas que han obtenido una puntuación por encima de tres pero por debajo de cuatro han sido redefinir las estrategias de las campañas de vacunación y aumentar la tasa de vacunación en directivos de la salud.
Por otra parte, en el caso de las medidas con un mayor impacto en las Organizaciones Sanitarias, los consultados han señalado a este cuestión la implementación de estrategias de vacunación más
eficaces, gestión de incentivos según tasa de vacunación y la obligatoriedad de vacunación en los profesionales de las Organizaciones Sanitarias.
No obstante, mientras que tanto las estrategias más eficaces como la gestión de incentivos -medidas valoradas como de mayor impacto en las Organizaciones Sanitarias- tienen además una valoración alta respecto a su viabilidad, no así en el caso de la obligatoriedad de que los profesionales se vacunen, que cuenta con una valoración de viabilidad más baja.
"El sondeo tiene como objetivos más importantes posicionar la vacunación frente a la gripe como punto clave en la salud y en la calidad y eficiencia del Sistema Sanitario; concienciar a directivos de la salud, profesionales sanitarios y pacientes sobre las consecuencias graves de la gripe y, por lo tanto, la importancia de la vacunación; impactar sobre la tasa de vacunación contra la gripe en Organizaciones Sanitarias, y concienciar e impactar sobre la eficiencia de las recomendaciones de vacunación", ha explicado la Vicepresidenta Primera de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Dulce Ramírez.
Por último, el 42,86 por ciento de los participantes cree que el impacto de las recomendaciones de los profesionales sanitarios en la actualidad a pacientes incluidos en los programas de vacunación es medio, frente al 32,14 por ciento que cree que es alto y el 17,86 por ciento que cree que es muy alto. Respecto a las medidas
para mejorar el impacto de esta recomendación con mayor acuerdo son un papel más proactivo en el contacto con los pacientes (4,54 sobre 5) y el ejemplo del profesional (4,39 sobre 5).