Validan una calculadora dirigida a evaluar el riesgo de ingreso por insuficiencia cardiaca

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 13:45

   MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Cardiólogos españoles han presentado la validación de la calculadora de riesgo 'Redin-SCORE' dirigido a evaluar el riesgo de ingreso por insuficiencia cardiaca (IC) en pacientes ambulatorios, según se ha presentado en el Congreso Europeo de Cardiología (ESC Congress 2016).

   El uso de esta herramienta discrimina con un alto índice de fiabilidad los pacientes con bajo, medio y alto reingreso por IC a corto y largo plazo, siendo útil para seleccionar aquellos pacientes que deberían seguirse en una unidad especializada o derivarse a Atención Primaria.

   'Redin-SCORE' ha sido creada a partir de un estudio multicéntrico nacional que ha empleado seis variables comunes de la práctica clínica, como la presencia de signos de IC izquierda, frecuencia cardiaca mayor de 70 latidos por minuto, anemia, insuficiencia renal, aurícula izquierda dilatada en el ecocardiograma y elevación de péptidos natriuréticos.

   "Seleccionar a pacientes de muy bajo riesgo también sirve para reducir la complejidad de la asistencia hospitalaria o para identificar al que presenta un riesgo mayor, ser más agresivo con el tratamiento y hacer un seguimiento más estrecho en el tiempo", ha señalado el miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y primer firmante del artículo, Jesús Álvarez-García.

   Además, "se pretende comprobar el rendimiento de la calculadora en una población más amplia de pacientes con la enfermedad en otros medios, porque se ha comprobado su resultado en pacientes atendidos por cardiólogos en consultas de hospitales", ha explicado el experto.

    Pero, ha proseguido, se desconoce cómo se puede comportar la herramienta en pacientes con IC que acuden a los médicos de Atención Primaria o Medicina Interna frecuentemente, que suelen ser enfermos más ancianos y con mayor número de comorbilidades.

   Por último, tienen previsto empezar en otoño un estudio con médicos de Atención Primaria del área de Barcelona para comprobar si la calculadora también es fiable en esa población.