Ventajas de la técnica laparoscópica en hernias ventrales en la reducción del dolor y mejor recuperación

Expertos destacan la reducción del dolor y mejor recuperación que aporta la técnica laparoscópica en hernias ventrales
Expertos destacan la reducción del dolor y mejor recuperación que aporta la técnica laparoscópica en hernias ventrales - HOSPITEN
Publicado: martes, 30 julio 2024 14:14

   MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Especialistas de Aparato Digestivo han destacado la reducción del dolor, mejor recuperación y precoz reincorporación a la vida laboral que aportan las intervenciones laparoscópicas en hernias ventrales, durante la jornada de 'Reparación de hernias ventrales vía laparoscópica E-TEP/TEP-RS' organizada por el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Hospiten Sur el pasado 19 de julio.

   El cirujano adjunto de la Unidad Laparoscópica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Juan Bellido Luque, ha destacado que "la principal ventaja que tiene esta novedosa técnica es que se utiliza un abordaje mínimamente invasivo para la corrección de eventraciones de la zona media del abdomen, junto con la diástasis de rectos". Por lo que, "corregimos las dos patologías a la vez. Usamos mallas de polipropileno convencionales y sin ningún tipo de fijación traumática, como habitualmente se usan en cirugía laparoscópica", ha asegurado.

   Por su parte, el cirujano general y del aparato digestivo del Hospital Universitario Hospiten Sur, Fernando Estévez de la Rosa, ha apuntado que "esta intervención es recomendable para todos aquellos pacientes que tengan algún defecto de pared en la línea media, tanto en la zona infra o supraumbilical, y suele estar indicado en hernias primarias o secundarias no muy grandes".

   "Lo importante es que es una cirugía con muy poco daño tisular. Es decir, los accesos son de cinco y once milímetros y se usan trocares, unos cilindros por los que se introduce el material para la intervención. Se trata de un acceso laparoscópico mínimamente invasivo, y derivado de esto, la recuperación funcional es mucho más rápida, y los efectos secundarios y la necesidad de analgesia postoperatoria es muy baja", ha concluido el cirujano.