MADRID 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una nueva revisión ha concluido que los hospitales privatizados suelen ofrecer una atención de peor calidad después de pasar de ser propiedad pública. El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), se publica en 'The Lancet Public Health'. Así, el trabajo concluye que en general, la privatización de los hospitales puede reducir los costos, pero lo hace a expensas de la calidad de la atención.
Los investigadores llevaron a cabo un metanálisis basado en evidencia de 13 estudios longitudinales, que abarcaron una variedad de países de altos ingresos. Cada estudio evaluó la calidad de las medidas de atención médica para los pacientes antes y después de la privatización de los servicios de salud, ya sea a nivel hospitalario o regional.
Los estudios incluyeron indicadores medidos de la calidad de la atención, que incluían niveles de personal, combinación de pacientes por tipo de seguro, número de servicios prestados, carga de trabajo de los médicos y resultados de salud para los pacientes, como hospitalizaciones evitables.
Según los investigadores, los resultados cuestionan la teoría de que la privatización puede mejorar la calidad de la atención sanitaria mediante una mayor competencia en el mercado y permitiendo un enfoque más flexible y centrado en el paciente. Ahora se necesitan más investigaciones sobre los efectos de la privatización en otros aspectos de la atención sanitaria, incluidos los servicios comunitarios, primarios y de ambulancia.
Entre otras cuestiones, el trabajo concluye que: los aumentos en la privatización generalmente se correspondieron con una peor calidad de la atención, y ningún estudio incluido en la revisión encontró efectos inequívocamente positivos en los resultados de salud. Incluso, en algunos estudios, niveles más altos de privatización hospitalaria se correspondieron con tasas más altas de muertes evitables.
También analiza que los hospitales que pasaron de ser de propiedad pública a privada tendieron a obtener mayores ganancias. Esto se logró principalmente reduciendo los niveles de personal y reduciendo la proporción de pacientes con cobertura de seguro médico limitada.
Esto se relaciona con que la privatización generalmente correspondió con menos personal de limpieza empleado por paciente y mayores tasas de infecciones de pacientes.
Sin embargo, en algunos casos (por ejemplo, Croacia), la privatización generó algunos beneficios para el acceso de los pacientes, a través de citas más precisas y nuevos medios de prestación de atención, como llamadas telefónicas fuera de horario.