MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de diez escritores han presentando el libro 'Vivir a pulso' de la Clínica Universidad de Navarra y Penguin Random House Grupo Editorial (a través de Alfaguara), donde se relatan las experiencias de diferentes enfermos con el objetivo de donar la recaudación a la lucha contra el cáncer infantil, según ha explicado la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes.
Asimismo, el director general de la clínica, José Andrés Gómez Cantero, ha asegurado, durante la presentación del libro, que han querido hacer "un homenaje a los pacientes y acercar, también, las emociones al público, ya que esos momentos de la vida tan intensos hacen que las personas saquen lo mejor de sí mismo, muestran como se superan".
En concreto todos los ingresos irán destinados al proyecto de la propia clínica 'Niños contra el Cáncer', que tiene el fin de encontrar una solución a los casos de niños con cáncer que aún no la tienen. El proyecto promueve la investigación de esta enfermedad y ayuda a las familias en el diagnóstico y tratamiento.
Por otro lado, entre los nombres de los referentes literarios se encuentran Juan Manuel de Prada, Soledad Puértolas, Gustavo Martín Garzo, José María Merino, Mercedes Salisachs, Lorenzo Silva, Fernando Aramburu, Marta Rivera de la Cruz, Bernardo Atxaga y Luis Mateo Díez.
Todos ellos han contribuido en este proyecto que ya comenzó en el año 2007 a través de la edición de pequeños libros donde se contaban la historias de estos pacientes de la clínica.
UN ESCRITOR, UN PACIENTE: UNA HISTORIA
La colección 'Historias de la clínica' comenzó hace diez años con 'La pierna de Peter Parker' de Juan Manuel de Prada, que cuenta la lucha de un niño ecuatoriano y de sus padres contra un osteosarcoma.
Continuó en 2008 con 'El clarinetista agradecido', en el que Soledad Puértolas refleja la historia de un trasplante de hígado "entre vivos", según ha recalcado Iñaki Gabilondo, presentador del acto. "Es un relato que me costó porque eran dos protagonistas, el donante y el donado", aseguraba la escritora, "más que una historia clínica, es familiar".
Apenas un año más tarde, Gustavo Martín Garzo abordaba la historia de Elmo en 'Noticias de la Nieve', donde se cuenta la experiencia del paciente que sufrió leucemia y que, años más tarde, tuvo que ser trasplantado del corazón. Del mismo modo, en 2010 José María Merino cuenta la historia real de una paciente que sufría obesidad y que dio el paso de someterse a una cirugía bariátrica para mejorar su vida, en 'La batalla de todos los días'.
El quinto relato (2011) titulado 'Canto a la vida', escrito por Mercedes Salisachs, cuenta como una paciente recibe el tratamiento en la Clínica Universidad de Navarra contra el cáncer de mama que padecía mientras estaba embarazada. El siguiente es 'Todo suena',obra de Lorenzo Silva (2012), donde explica la historia de superación de Ana, una mujer con sordera progresiva que consigue recuperar la audición gracias a dos implantes cocleares.
"Lo que le sucedió a Ana es que poco a poco fue perdiendo la audición, hasta perderla completamente. Mi abuelo Lorenzo Silva también perdió el oído en un accidente, y así vi lo que la sordera representaba en una persona", ha asegurado Silva.
En el año 2013, Fernando Aramburu escribió 'Somos Patxi', donde describe como Patxi Vicuña ufrió un ictus isquémico que le provocó un 'síndrome de cautiverio' que le impedía comunicarse. Por otro lado, la experiencia de la familia Pérez Fontán, en la que, madre e hijo tuvieron que hacer frente a sendas enfermedades tumorales que consiguieron superar con éxito, ha sido contaba por Marta Rivera de la Cruz en 'El cumpleaños de los Pérez Fontán' durante el 2014.
Bernardo Atxaga relató en 'NARP, el caso de Felisa Rodríguez' en 2015, la historia de una paciente con este síndrome degenerativo que le provocó la pérdida del oído y de la vista, ésta última desde los primeros años de vida.
El décimo y último volumen (2016) ha sido escrito por Luis Mateo Díez y lleva por nombre 'El cuerpo doblado', en el que su protagonista es Manuel, un paciente que afronta con fuerza y optimismo una enfermedad renal crónica que le ha hecho sufrir numerosas complicaciones.
Asimismo, todos estos relatos se han unido en el libro, donde el prólogo ha sido escrito por Valentín Fuster, cardiólogo del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, donde cita que "
Asimismo, el prólogo del libro ha sido escrito por Valentín Fuster, cardiólogo del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, donde cita que "los protagonistas de estos relatos son, sin quererlo, los auténticos héroes".