Asanec ve necesario garantizar una atención digna a los mayores y evitar el edadismo en prácticas sanitarias

Según el último informe sobre edadismo en España, la situación más habitual de discriminación por edad se produce en el ámbito de los servicios sanitarios. - ASANEC.
(Información remitida por la empresa firmante)

   SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

   La Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec) ha incidido este lunes en la necesidad de combatir el edadismo en la atención sanitaria y garantizar que este colectivo reciba una atención digna y centrada en sus necesidades específicas, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra este martes.

   Según el último informe sobre edadismo en España, realizado por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), la situación más habitual de discriminación por edad, entre todas las que mide su estudio, se produce en el ámbito de los servicios sanitarios.

   Para la Enfermera Supervisora en la Residencia de Mayores San Ramón y referente en el grupo de Asanec de 'personas mayores y vulnerables', Estefanía Moreno, "a pesar de los esfuerzos por proteger los derechos humanos a través de diversos tratados y convenciones internacionales y regionales, sigue existiendo una importante laguna en nuestros derechos a medida que envejecemos".

   En este sentido, "cobra especial relevancia" el papel de la Fundación HelpAge International, formada por profesionales con una amplia experiencia en envejecimiento, derechos humanos, políticas públicas y cooperación al desarrollo. Constituida por 177 organizaciones de 93 países, la fundación aboga por una Convención de Naciones Unidas y encuentra entre sus objetivos la concienciación sobre el edadismo, el fomento de una cultura de inclusión y la lucha contra las actitudes discriminatorias.

   Según ha explicado la experta de Asanec, "el concepto de edadismo se refiere a los estereotipos --cómo pensamos--, los prejuicios --cómo nos sentimos-- y la discriminación --cómo actuamos-- hacia las personas en función de su edad, pudiendo ser institucional, interpersonal o autoinfligido".

   "En relación con el sexo, se ha observado mayor riesgo en la mujer por encontrarse más presionada socialmente a ocultar los signos de envejecimiento, puesto que vive más años y con mayores niveles de dependencia, suelen tener peores recursos económicos y, a nivel de salud, los estudios demuestran que las mujeres son menos tratadas", ha señalado.

   Desde Asanec han incidido en que las enfermeras familiares y comunitarias "juegan un papel crucial en la promoción de la salud y el autocuidado entre los mayores". "El envejecimiento progresivo de la población indica que será necesario un número muy superior al actual de enfermeros y enfermeras para brindar una atención de calidad a una población cada vez más envejecida y con elevados índices de cronicidad y polimedicación", han apuntado.

   "Como enfermeras familiares y comunitarias, debemos saber detectar el edadismo tanto institucional como interpersonalmente, y, de esta forma, podremos llevar a cabo una estrategia de envejecimiento saludable donde, a través del fomento y mantenimiento de la capacidad funcional de las personas mayores, consigamos su bienestar en la vejez", han expresado desde la asociación andaluza.

   EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE, RETO GLOBAL

   Según el informe elaborado por la OMS y Naciones Unidas sobre el edadismo, una de cada dos personas muestra actitudes edadistas y el 60 por ciento de la población considera que no es un tema relevante. Según trata el Comité de Bioética Asistencial de Amavir en su II cuadernillo de 'Cultura ética en residencias', sus principales formas de presentación son la infantilización y el paternalismo.

   En el primer caso, tratando al adulto mayor como si fuera un niño. Y en el paternalismo, ejerciendo una autoridad protectora similar a la de un padre sobre un hijo, suponiendo que el cuidador es quien mejor sabe lo que el mayor necesita y debe decidir por ellos. Para Asanec, estas actitudes "atentan contra el bienestar y derechos del anciano, disminuyen su autoestima, y favorecen la pérdida de independencia y autonomía".

   Debido a que el Informe Mundial sobre Edadismo recalca que este concepto se inicia en la infancia y se refuerza con el tiempo, desde Asanec consideran que "educar a la población para identificar y erradicar estas actitudes desde edades muy tempranas es una de las estrategias principales que debemos desarrollar como enfermeras familiares y comunitarias".

   Además, han subrayado que el edadismo constituye "un obstáculo importante para la formulación de políticas eficaces y la adopción de medidas relativas al envejecimiento saludable", tal como reconoció la OMS en la Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud mediante la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030. En respuesta ante ello, se pidió a la OMS que pusiera en marcha, junto con sus asociados, una campaña mundial de lucha contra el edadismo.

   Asanec es la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria formada por enfermeras y enfermeros de toda la geografía andaluza que, sin ánimo de lucro, trabajan por y para el desarrollo de la profesión.

   Asanec, como sociedad científica, persigue la mejora de la calidad asistencial en el ámbito comunitario desde la defensa de la sanidad pública, influyendo y dialogando con las Administraciones. Entre sus fines se encuentra brindar formación e investigación en la práctica de la enfermería para ofrecer cuidados de calidad a la comunidad, así como colaborar con otras sociedades científicas y asociaciones para el mejor desarrollo de la profesión.