ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR
La especialidad médica que se ocupa de los trastornos y enfermedades del aparato locomotor, constituido por huesos, músculos, tendones y articulaciones es la Reumatología. Estas enfermedades se caracterizan por ser crónicas, producir dolor, impotencia funcional, discapacidad y afectar a la calidad de vida de los pacientes.
Las enfermedades reumáticas constituyen una causa importante de morbilidad en la población general. Son más de doscientas patologías que producen grados variables de dolor, discapacidad y deformidad. En general, estas enfermedades no aumentan la mortalidad a corto plazo y por ello no se toman en cuenta en las prioridades de salud y educación. Sin embargo, se reconoce cada vez más su influencia en el deterioro de la calidad de vida.
El impacto global de las enfermedades músculoesqueléticas son importantes, se calcula que aproximadamente el 20% de la población general padece alguna enfermedad reumática. Estas enfermedades ocupan uno de los primeros diez motivos de invalidez total en países de Europa y Norteamérica.
Las patologías más frecuentes en este medio son artrosis, dolor lumbar y cervical, osteoporosis, reumatismo de partes blandas (tendinitis y bursitis), fibromialgia, artropatías microcristalinas (gota y condrocalcinosis), artropatías inflamatorias (artritis reumatoide , espondilitis anquilosante y artritis psoriásica) y enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sd. Sjögren y polimialgia reumática).
Fuente: Doctor Juan Muñoz Ortego, Vicesecretario de la Sociedad Española de Reumatología (SER).