MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias crónicas están en mayor riesgo de enfermedad cardiaca. Nuevos estudios de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, presentados en la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología arrojan nueva luz sobre esta relación, en parte por factores reveladores que parecen poner algunos pacientes con artritis reumatoide en mayor riesgo de problemas cardiacos: menopausia precoz, artritis reumatoide grave e inmunidad a un virus común, el citomegalovirus, entre otros.
En un estudio, los expertos de la Clínica Mayo descubrieron que los pacientes con artritis reumatoide más severa son más propensos a tener problemas del corazón, un hallazgo que se materializa poco después de que una persona sufra ataques de artritis reumatoide, por lo que el tratamiento temprano de esta condición es importante, señala uno de los autores del estudio, Eric Matteson, jefe de Reumatología de la Clínica Mayo.
"Una cosa que hemos aprendido en este estudio es que la alta carga de la enfermedad en las articulaciones en el primer año de patología ya es un muy fuerte predictor de enfermedad cardiovascular y que parece mitigarse con el tiempo si la carga de la enfermedad se puede reducir también", subraya Matteson.
En otro estudio, un equipo de Mayo miró un virus común llamado citomegalovirus, un error que muchas personas reciben y ni siquiera saben que lo tienen. Se encontraron correlaciones entre la respuesta inmune de los pacientes con artritis reumatoide al virus y el desarrollo de enfermedad miocárdica.
Si resulta que no existe esta relación, entonces puede ser que una manera de detectar los pacientes que están en mayor riesgo de enfermedad cardíaca sería un perfil inmunológico o biomarcadores relacionados con el citomegalovirus y su señalización activación inmune asociado ", dice el Dr. Matteson, un co-autor.
IMPLICACIÓN DE LA MENOPAUSIA TEMPRANA
Otra investigación del mismo centro encontró que las mujeres con artritis reumatoide y menopausia temprana (antes de los 45 años) también parecen estar en mayor riesgo de enfermedad cardiaca. Alrededor de dos tercios de los pacientes con artritis reumatoide son mujeres, por lo que la comunidad científica ha estudiado durante mucho tiempo las posibles influencias hormonales en el desarrollo de la enfermedad, subraya Matteson.
"Este estudio muestra la compleja relación entre la artritis reumatoide, las hormonas y las enfermedades del corazón", destaca este autor principal. "También encontramos que las pacientes que han tenido varios hijos, especialmente siete o más, registran un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con las mujeres que tienen la menopausia a una edad normal o tienen menos hijos", agrega.