Ejercicios, tratamientos y toda la información sobre la hernia discal lumbar

Hernia discal lumbar

Que es la hernia discal lumbar

 ¿Qué es una hernia discal lumbar? 

La hernia discal lumbar es el resultado de la degeneración y pérdida de las propiedades elásticas del disco intervertebral. Los discos son estructuras fibrosas a modo de cojines que existen entre cada dos vértebras y amortiguan los movimientos de la columna vertebral. Diversas enfermedades o traumatismos, o simplemente la edad provocan que dichos discos pierdan su elasticidad y puedan fragmentarse.

Síntomas de una hernia discal lumbar

Cuanto todo o parte de este disco afectado se desplaza fuera de su lugar normal, puede comprimir estructuras nerviosas (raíces nerviosas, médula espinal) y provocar síntomas como dolor lumbar irradiado a miembros inferiores (ciática), sensación de acorchamiento, debilidad en las piernas. En muy raras ocasiones, puede una hernia discal lumbar, puede producir alteración en el control de la orina o las heces.

La artrosis de las articulaciones entre las vértebras produce a veces los mismos o parecidos síntomas que los de una hernia discal, sin bien debemos estudiar cada caso con detalle y no obviar ninguna de las posibilidades, debido a que en ocasiones un paciente puede ser diagnosticado de hernia de disco y a la vez de artrosis por padecer ambas afecciones.

Tratamiento para una hernia discal lumbar -¿Cuándo está indicada la intervención?

Para valorar la idoneidad de una intervención quirúrgica, se tienen en cuenta los siguientes factores:

   -  Características personales del paciente

   -  Evolución clínica pasada.

   -  Resultado de las pruebas diagnósticas realizadas.

   -  Seguridad de que han fracasado los tratamientos conservadores previos, tales como  reposo, medicinas, rehabilitación, cambio de actividad si es posible, etc…

   -  Cuando se trata de un compromiso neurológico muy severo, casos en los que está indicada una intervención, independientemente del dolor que se padezca.

En la mayor parte de los casos la intención de la cirugía es curativa. No obstante, en ocasiones sólo se pretende estabilizar los síntomas y paliar en lo posible el dolor. Pacientes intervenidos una vez, pueden requerir en el futuro nuevas intervenciones dirigidas al mismo o a otros niveles de la columna vertebral.

 Causas de una hernia discal lumbar

La hernia discal tiene su origen en tres causas principales:

   1- Por un lado, puede deberse a una predisposición genética, causante de laxitud en los tejidos, o de otro tipo de patologías favorecedoras de una hernia discal.

   2- Asimismo, pueden producir hernia discal los malos hábitos posturales, la realización de ejercicios inadecuados, o el levantamiento de pesos superiores a lo aconsejable.

  3- Por último, las causas traumáticas, como caídas, o accidentes, son asimismo causa posible de hernia discal.

Diagnóstico de una hernia discal lumbar

El diagnóstico de una hernia discal lumbar, se lleva a cabo mediante la exploración clínica neurológica, si bien dicho examen debe ser confirmado con pruebas de imagen (TAC, resonancia magnética) y/o neurofisiológicas.

El resultado de estas pruebas no es siempre seguro, pudiendo haber diferentes criterios en su interpretación, motivo por el que la experiencia y cuantificación del equipo de profesionales que traten el caso siempre es importante.

Cómo prevenir una hernia discal lumbar

La hernia discal puede prevenirse con la adopción de hábitos posturales adecuados, como agacharse correctamente o evitar coger pesos excesivos.

Hacer ejercicio moderado, y en cualquier caso adecuado a las posibilidades de cada persona, es muy importante para prevenir la hernia discal.

Asimismo, la alimentación adecuada es necesaria para prevenir la hernia discal, tanto por su capacidad de evitar la obesidad, como por la mejoría que se produce debido a la calidad de los nutrientes ingeridos.

Dr. Manuel J. de la Torre

Nombre:Dr. Manuel J. de la Torre

Centro:Hospital Quirón San Camilo

Madrid

Sitio web

Boletín de Salud
Recibe un email cada día con las noticias más importantes.