ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
La Neumología es la especialidad médica encargada del estudio y el tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio. Las enfermedades respiratorias se sitúan cada año en los primeros puestos del ‘ranking’ de mortalidad y de hospitalizaciones, y fueron la segunda causa de muerte en 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Además, las tres enfermedades del aparato respiratorio más prevalentes son crónicas (asma, EPOC y apnea del sueño) y una es adictiva, el tabaquismo. El asma afecta a más de 3 millones de españoles, la EPOC a 1,5 millones, la apnea del sueño la sufren entre 1,5 y 2 millones y el tabaquismo, afecta a unos 10 millones de españoles. La edad de comienzo en este hábito, que pronto se transforma en enfermedad, es a los 13 años. España alcanzó en 2012 su pico más alto de mortalidad por tabaquismo con 60.456 fallecimientos, el 15,23 % de las muertes registradas en toda España, lo que significa que durante ese año cada día fallecieron por fumar casi 166 personas, de las cuales 44 eran mujeres.
En España se diagnostican unos 20.000 casos anuales de cáncer de pulmón, enfermedad relacionada también con el consumo de tabaco, con una tasa de mortalidad que superará en 2015, por primera vez, la de los tumores de mama entre la población femenina, según un estudio realizado en 28 países de la Unión Europea.
Además de estas enfermedades respiratorias, los neumólogos estudian y tratan las enfermedades pulmonares infecciosas como la neumonía, la gripe o la tuberculosis, que no es una dolencia del pasado: sigue viva con unos 5.000 pacientes nuevos diagnosticados cada año en España.
La neumología se ocupa además de otras importantes enfermedades menos frecuentes pero no por ello con menor repercusión sociosanitaria como es la hipertensión pulmonar, la linfangioleiomiomatosis, la fibrosis quística del adulto, la fibrosis pulmonar idiopática y demás tipos de fibrosis pulmonares, las enfermedades respiratorias relacionadas con la exposición a tóxicos ambientales, como la silicosis o la asbestosis, enfermedades de la pleura, etc.
Fuente: Dra. Estrella Fernández Fabrellas, neumóloga y Secretaria General de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).