Angina de pecho
¿Qué es una angina de pecho?
La angina de pecho se engloba dentro de las manifestaciones de la cardiopatía isquémica, enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias que riegan el corazón. La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento por el cual se acumulan tanto lípidos (grasas) como células inflamatorias y colágeno en el interior de la arteria, provocando su estrechamiento y, por tanto, la isquemia coronaria.
Síntomas de una angina de pecho.
La angina de pecho se define como un dolor opresivo centrotorácico que en ocasiones se irradia hacia el brazo izquierdo, la garganta o la espalda y que puede asociarse a sudor frío, náuseas o mareo. Por lo general, el desencadenante es el ejercicio físico (aunque a veces puede aparecer con el frío o el estrés) y desaparece con el reposo o tras el uso de nitroglicerina sublingual.
Cuando el umbral de actividad con el cual aparece es fijo, se denomina angina estable; si, por el contrario, aparece con un umbral menor o en reposo, se llama angina inestable. Además de la historia clínica y de la exploración física, se realizará un electrocardiograma, un análisis de sangre, un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo o ergometría para confirmar el diagnóstico.
Tratamiento de una angina de pecho.
El tratamiento farmacológico consistirá por un lado en medicación para controlar los síntomas (nitratos, bloqueadores beta-adrenérgicos, antagonistas del calcio, ivabradina o ranolazina), así como antiagregantes y estatinas. Es fundamental controlar los factores de riesgo anteriormente descritos para evitar la progresión de la enfermedad.
Algunos pacientes pueden requerir de un tratamiento más “agresivo”, para lo cual habría que realizar previamente un cateterismo y así conocer adecuadamente la severidad de las estenosis en las arterias coronarias. Estos tratamientos se conocen como revascularización coronaria, y son dos (a individualizar según cada paciente):
- Angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP): consiste en introducir un catéter hasta la arteria coronaria enferma y con un balón dilatar la lesión. La mayoría de las ocasiones se implanta un dispositivo llamado “stent” inmediatamente tras la dilatación.
- Cirugía de revascularización coronaria (“bypass”): consiste en una operación donde se implantan arterias sanas que “puentean” las lesiones de las arterias coronarias. Suelen ser las arterias mamarias internas y las venas safenas.
5. Pronóstico de una angina de pecho.
El pronóstico depende en gran medida de la función contráctil del corazón (FEVI), la “agresividad” de la enfermedad sobre las arterias del corazón (cuantas más lesiones, peor) y de las complicaciones de las lesiones ya que pueden hacerse inestables y producir un infarto agudo de miocardio.
Causas de una angina de pecho.
Existen una serie de factores de riesgo que hacen más probable que un paciente tenga cardiopatía isquémica y angina de pecho, como son: hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo, colesterol alto, obesidad, vida sedentaria y edad avanzada.
¿Cómo se previene una angina de pecho?
Para evitar esta enfermedad es fundamental seguir una serie de consejos sobre hábitos de vida cardiosaludable:
- No fumar y limitar el consumo de alcohol.
- Realizar ejercicio físico aeróbico de forma regular: por ejemplo, caminar durante 30-60 minutos diarios, natación, bicicleta, etc.
- Dieta variada y equilibrada, rica en frutas y verduras, baja en sal, grasas saturadas y alimentos procesados como los quesos, embutidos, conservas, frituras, bollería industrial, comidas precocinadas o refrescos carbonatados.
- Vigilar los niveles de presión arterial.
Nombre:Dr. David Vivas Balcones
Centro:Hospital Clínico San Carlos
Madrid
Sitio web