ENFERMEDADES DERMATOLÓGICAS
La Dermatología es la especialidad que se ocupa del cuidado y tratamiento de la piel sana y enferma. La patología dermatológica es muy extensa ya que engloba tanto las enfermedades cutáneas primarias como otras enfermedades sistémicas que se manifiestan a través de la piel. Esta especialidad también abarca las enfermedades de transmisión sexual.
Las enfermedades dermatológicas, al ser visibles, suelen tener una importante repercusión psicológica como ocurre con la psoriasis, alopecias e incluso el acné.
Una parte importante de la Dermatología la constituye el cáncer de piel de gran incremento en los últimos años al estar estrechamente relacionado con la exposición solar, de ahí la importancia de su prevención con las campañas desarrolladas por los Dermatólogos.
Es además misión de los dermatólogos el cuidado de la piel sana y la prevención del envejecimiento, por lo que la Dermocosmética ha pasado a ser una parte importante de esta especialidad.
Fuente: María Teresa Gutiérrez, dermatóloga y profesora titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.