Urticaria
¿Qué es la urticaria?
La urticaria es una afección de la piel muy frecuente y una de las causas más comunes de consulta urgente en Dermatología. Puede darse a cualquier edad y se manifiesta en forma de habones o ronchas de color rojizo o rosado, ligeramente sobre elevadas, que pican mucho y de horas de duración.
Según cuanto tiempo se repitan los brotes de urticaria se diferencian la urticaria aguda (menos 6 semanas de duración) o urticaria crónica (si los brotes de ronchas se repiten durante más 6 semanas).
Síntomas de la urticaria.
El síntoma más característico de esta enfermedad es el picor, la mayoría de las veces insoportable, incluso impide la conciliación del sueño, y que se acompaña de la aparición de ronchas. Estas ronchas pueden estar localizadas por todo el cuerpo.
Algunas veces , cuando la urticaria es más intensa, se acompaña de otros síntomas como dolor abdominal, cefalea, fiebre e incluso una hinchazón de párpados, labios y glotis, que es lo que se conoce como angioedema. Esta hinchazón supone un motivo de urgencia hospitalaria por su posible gravedad.
Tratamiento de la urticaria.
El tratamiento de la urticaria es sintomático y va dirigido a aliviar el picor que padece el paciente. El tratamiento fundamental son los antihistamínicos, y deberá ser un médico el que determine la dosis y el tipo de antihistamínico según la gravedad de los síntomas.
Sólo en casos excepcionales por su gravedad (urticarias acompañadas de angiodedema o crónicas con mal control) utilizaremos otros fármacos, como los glucocorticoides.
Causas de la urticaria.
Aunque la mayoría de las veces no descubrimos la causa que hay detrás de un brote de urticaria (lo que llamamos urticaria idiopática), hay que investigar si los episodios se relacionan con ciertos alimentos (los más comunes son el huevo, marisco, leche, pescados, chocolate o frutos secos), medicamentos, infecciones gastrointestinales o de vías respiratorias altas o agentes irritantes.
En el caso de la urticaria crónica la mayoría de las veces no se encuentra un desencadenante claro, y se cree que el estrés psicológico pueda tener mucho que ver con estas formas de urticaria.
Pronóstico de la urticaria.
En las urticarias con causa conocida, el simple hecho de retirar la causa hará remitir los episodios de urticaria.
En el caso de las urticarias idiopáticas, la mayoría tiene un curso agudo, cediendo espontáneamente sin necesidad de tratamiento salvo el sintomático.
Cerca del 50% de los pacientes con urticaria están libres de enfermedad a los 6 meses.
Nombre:Dr. Luis Pastor Llord
Centro:Hospital Ruber Internacional
Madrid
Sitio web