Qué es el mioma uterino | Te contamos todos los síntomas, tratamientos y causas del mioma

Mioma uterino

operación mioma uterino

¿Qué es el mioma uterino? 

Los miomas uterinos son la proliferación e incremento en forma de nódulos de las fibras musculares del útero. Estos nódulos de naturaleza benigna pueden ser únicos o múltiples, de diferentes tamaños y con diferentes localizaciones dentro del útero.

Sintomas del mioma de útero

Los síntomas que presentan las mujeres con miomas uterinos pueden dividirse en:

  • Mujeres asintomáticas (ningún síntoma ). En estos casos el hallazgo de los miomas se realiza en el curso de una revisión ginecológica bien por la exploración física o bien en la realización de una ecografía.

  • Trastornos con la menstruación. Menstruaciones que pierden completamente los parámetros de normalidad, bien por su duración, bien por su frecuencia o bien por su cantidad.

  • Cuadros de anemia ferropénica por las alteraciones menstruales

  • Síntomas compresivos en la zona baja del abdomen producido por la presión que estos miomas ejercen sobre otros órganos abdominales como la vejiga y el recto.

  • Problemas relacionados con la reproducción tales como dificultad para quedarse embarazada, abortos, partos prematuros, mayor incidencia de cesáreas, problemas de hemorragia en el puerperio etc.

A su vez el que aparezcan o no síntomas y la intensidad de los mismos depende de varios factores

  • Número de miomas. Es distinto el mioma único al útero con varios miomas.

  • Tamaño de estos miomas. Tanto en los casos de miomas únicos como de miomas múltiples el tamaño de los mismos condicionan como es lógico la intensidad de los síntomas.

  • Localización dentro del útero. Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de valorar a las mujeres con miomas uterinos. Los miomas pueden desarrollarse en la cara externa del útero (miomas subserosos ), en el grosor de las paredes del útero (miomas intramiometriales ) o dentro de la cavidad uterina (miomas submucosos ). En general podemos afirmar que cuanto más afecte al interior de la cavidad más sintomatología producen.

Tratamiento del mioma de útero

La tendencia actual en el tratamiento de los miomas es cada vez más conservadora. El hecho de tener un útero miomatoso no significa necesariamente que haya que operar. Solo en los casos de sintomatología intensa que no pueda ser controlada con tratamiento médico y en casos de claro crecimiento de los miomas estaría indicada la intervención quirúrgica.

Esta intervención puede ser la extirpación del mioma o miomas (miomectomía única o múltiple ) o la extirpación de todo el útero (histerectomía ) dependiendo fundamentalmente de los deseos de la paciente de tener hijos en un futuro. Esta intervención dependiendo del tamaño, número y localización de los miomas se puede hacer bien mediante la cirugía clásica o bien mediante técnicas endoscópicas (laparoscopia e histeroscopia).

En cuanto a la cirugía debo señalar que el hecho de realizar una histerectomía no implica que la paciente entre en fase menopáusica. El estatus menopáusico de una mujer viene dado por los niveles hormonales en sangre los cuales se regulan en los ovarios. Así que la extirpación del útero conservando los ovarios no implica que la paciente entre en fase menopáusica. Las únicas consecuencias tras la cirugía de histerectomía son que la paciente no podrá quedarse embarazada.

En algunos casos concretos y seleccionados también podemos aplicar técnicas de radiología intervencionista como alternativa a la cirugía mediante la embolización de los miomas.

¿Qué pronóstico ofrece? 

El pronóstico de la enfermedad es excelente. Estamos hablando de un proceso benigno que bien mediante un tratamiento para controlar los síntomas o bien mediante la cirugía en todos los casos se consigue solucionar el problema.

Causas del mioma

No se conoce con exactitud la causa de la formación de los miomas uterinos. Sabemos que son tumoraciones benignas hormono-dependientes. Esto significa que de alguna manera el estado hormonal de la mujer condiciona el desarrollo y crecimiento de los miomas. Estos nódulos pueden darse en mujeres desde la pubertad hasta la menopausia momento en que debido a la caída de los niveles hormonales en sangre estos miomas tienden a disminuir su tamaño.

Prevención del mioma uterino

Al no conocer con exactitud la causa de la formación de los miomas no podemos establecer pautas en la prevención de su aparición.

Dr. Francisco Vicandi Plaza

Nombre:Dr. Francisco Vicandi Plaza

Centro: Hospital Gregorio Marañón

Madrid

Sitio web

Boletín de Salud
Recibe un email cada día con las noticias más importantes.