Qué es el dengue | Enfermedades infecciosas

Dengue

Qué es el dengue

¿Qué es el dengue?

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes sp. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Es una enfermedad similar a la gripe pero mucho más intensa, que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

El dengue hemorrágico (fiebre, dolor abdominal, vómitos, hemorragia) es una complicación rara aunque potencialmente mortal que afecta principalmente a los niños. El diagnóstico temprano y una buena atención clínica a cargo de médicos y enfermeras con experiencia aumentan la supervivencia de los pacientes.

Prevalencia y zonas del dengue

La enfermedad afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales. Más del 70% de la carga de morbilidad por esta enfermedad se concentra en Asia Sudoriental y en el Pacífico Occidental. En los últimos años, la incidencia y la gravedad de la enfermedad han aumentado rápidamente en Latinoamérica y el Caribe.

En las regiones de África se han registrado más brotes de dengue en los últimos 10 años. En 2010 se notificó la transmisión autóctona del dengue en dos países de Europa: Francia y Croacia. Al aumento mundial del dengue han contribuido la urbanización, los movimientos rápidos de personas y bienes, las condiciones climáticas favorables y la falta de personal capacitado.

El mosquito que transmite el dengue puede picar durante el día y la noche, tanto en interiores como al aire libre y a menudo viven en torno a los edificios de las áreas urbanas. Habitualmente no hay dengue en altitudes superiores a 1.500m.

Síntomas de dengue

Los síntomas aparecen transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa. La enfermedad se manifiesta como un síndrome febril. Los síntomas varían, desde una fiebre moderada hasta una fiebre alta incapacitante con cefaleas intensas, dolor retroobitario, dolor muscular y articular, y exantema. No existen fármacos antivíricos específicos contra el dengue.

Qué hacer en caso de presentar síntomas durante o después del viaje

No hay ningún tratamiento específico contra el dengue. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico y de enfermería experimentado suele salvar la vida de los pacientes.

Lo más importante es acudir al médico si te sientes mal, especialmente si tienes fiebre alta, y hablarle sobre tu viaje. En algunas ciudades existen unidades especializadas en Medicina Tropical donde puedes acudir si tienes fiebre a la vuelta del viaje.

SEIMC

Nombre:SEIMC

Centro:

Madrid

Sitio web

Boletín de Salud
Recibe un email cada día con las noticias más importantes.