Neumonía | Síntomas, causas y tratamientos de la patología

Neumonía

que es la neumonia

¿Qué es la neumonía?

La Neumonía es una enfermedad de origen infeccioso y que afecta al parénquima pulmonar provocando localmente una reacción inflamatoria en repuesta frente a los microorganismos. Esta proliferación de microorganismos y la inflamación que provoca puede ocasionar un fallo respiratorio. En los casos mas graves, a partir del pulmón se puede diseminar la infección otros órganos mas distales

Síntomas de la neumonía

Los síntomas pueden ser bastante inespecíficos como la tos, expectoración y fiebre. Si aparece dolor torácico y dificultad respiratoria la sospecha clínica aumenta. En ancianos los síntomas aún pueden ser mucho más inespecíficos y presentarse como confusión, desorientación o incluso caídas. Es muy importante la exploración física para descartar otros cuadros respiratorios agudos y, en concreto, la auscultación pulmonar nos puede mostrar la presencia de crepitantes localizados señalando la presencia de neumonía. El diagnóstico nos lo proporciona la existencia de una condensación y/o infiltrado pulmonar en la radiografía simple de tórax con 2 proyecciones posteroanterior y lateral.

 Tratamiento de la neumonía

El tratamiento habitual se realiza con antibióticos adaptados a la edad del paciente, la comorbilidad, la gravedad del episodio y el lugar de adquisición de la infección. Durante la época epidemiológica en la que circula el virus de la gripe y en los casos graves se emplean además antivirales. Las complicaciones de la neumonía como la insuficiencia respiratoria hace necesario el tratamiento con oxígeno y si existe un derrame pleural o empiema, es preciso un tratamiento local y evacuación del líquido pleural. Otras complicaciones más infrecuentes pueden aparecer en los casos más graves con fallo de función de otros órganos y/o sepsis grave.

6. Pronóstico de la neumonía.

La mortalidad de la neumonía es muy baja <1% en los episodios que tratamos ambulatoriamente, en las neumonías que precisan ingreso está entre 5-10% y superior al 25% si requieren ingreso en una unidad de cuidados intensivos.

Causas de la neumonía

Las causas más habituales son bacterias y virus. El microorganismo más frecuente en todas las edades y circunstancias es el Streptococcus pneumoniae, conocido como el neumococo. Según la edad del paciente, sus enfermedades asociadas, otros factores de riesgo, ambiente epidemiológico y el lugar de adquisición, la frecuencia de los diversos microorganismos varía.

Prevenir la neumonía

Las recomendaciones de las normativas de manejo de la neumonía incluyen la vacunación anual antigripal universal y con especial énfasis a las personas de edad y con factores de riesgo de neumonía. Además disponemos de la nueva vacuna conjugada antineumocócica. La actual vacuna frente al neumococo al ser una vacuna conjugada tiene un efecto memoria por lo que con una dosis es suficiente y además tiene mayor efecto inmunógeno y capacidad de actuar de forma local en portadores de neumococos.

En la prevención también deben evitarse los factores de riesgo de la neumonía como son el tabaquismo y el alcohol, así como tener una adecuada higiene oral y dental.

Dra. Rosario Menéndez

Nombre:Dra. Rosario Menéndez

Centro:SEPAR

Barcelona

Sitio web

Boletín de Salud
Recibe un email cada día con las noticias más importantes.