Astigmatismo
¿Qué es el astigmatismo?
El astigmatismo es un trastorno de la visión asociado a una anomalía de la curvatura de la córnea, encargada de hacer converger los rayos luminosos hacia el centro del ojo. En lugar de ser redonda como un balón de fútbol, es ligeramente ovalada. El resultado es que la imagen de un objeto se deforma cuando atraviesa el ojo. Por lo tanto, se proyecta deformada en la retina, la parte del ojo que interpreta la imagen y que, a su vez, la transmite deformada al cerebro.
Síntomas del astigmatismo.
Los síntomas de astigmatismo varían según la cuantía y el tipo. Los defectos altos cursan con una mala visión tanto de lejos como de cerca. De esta forma producirán una visión borrosa sea cual sea la distancia a la cual se encuentra el objeto observado. En los casos más leves la agudeza visual puede ser buena predominando los episodios de visión borrosa pasajera o síntomas de cansancio ocular. Debe resaltarse que los síntomas no siempre están en proporción con el defecto, por lo que es difícil interpretarlos cuando existen defectos menores.
Tratamiento del astigmatismo.
Dado que el astigmatismo evoluciona lentamente a lo largo de la vida, si es bajo, no necesita corrección. Por el contrario, si es alto y causa trastornos visuales, se debe corregir. La corrección puede llevarse a cabo mediante el uso de gafas o lentes de contacto. El hecho de llevar gafas o lentes de contacto habitualmente no hará desaparecer el astigmatismo, pero permitirá tener una buena visión con la corrección.
La solución definitiva del astigmatismo se realiza mediante cirugía láser, actuando sobre la superficie de la córnea mediante LASIK o PRK, realizando una ablación tisular de acuerdo con el defecto astigmático a corregir. En algunos casos también se puede corregir mediante lentes intraoculares. En principio todos los astigmatismos tienen solución quirúrgica. En todo caso es el oftalmólogo quien decide la técnica más adecuada a emplear. La cirugía se lleva a cabo en ambos ojos el mismo día, con anestesia local y de manera ambulatoria.
Causas del astigmatismo.
El astigmatismo es un defecto generalmente de origen genético, que aparece en edades tempranas de la vida y no tiende a evolucionar. También puede aparecer tras una intervención quirúrgica (cirugía de cataratas, trasplante de córnea) o también tras una infección, de un herpes o de determinadas enfermedades.
Diagnóstico del astigmatismo.
El diagnóstico del astigmatismo se realiza en la clínica oftalmológica por medio de una refracción ocular correcta. El óptico y el oftalmólogo realizan una graduación diagnosticando cualquier defecto refractivo del paciente, ya que el astigmatismo puede estar unido a una miopía o a una hipermetropía. Se puede evaluar la importancia de un trastorno visual a la vez que se evalúa la agudeza visual y determinar la corrección necesaria para volver a una visión normal. El astigmatismo es bajo entre 0 y 1 dioptría, medio de 1 a 2 dioptrías y alto más allá de 2 dioptrías.
Una mención especial merecen los niños, ya que en ellos es muy importante realizar el diagnóstico del astigmatismo durante los primeros años de vida. En ellos el astigmatismo no suele dar síntomas y no suele detectarse por parte de padres, profesores o pediatras. Si no se diagnostica y corrige a tiempo puede causar una ambliopía u ojo vago que permanecerá para toda la vida sin posibilidad de corrección.
¿Cómo se previene el astigmatismo?
Dado que el astigmatismo es un trastorno genético, actualmente no existe una manera de prevenirlo, pero sí es importante destacar que en el caso de los niños, el diagnóstico y tratamiento precoz del astigmatismo entre los 3 y 4 años de edad permite prevenir un defecto visual permanente llamado ambliopía u ojo vago. Por ello se recomienda que todos los niños de entre 3 y 4 años acudan a realizarse su primera consulta oftalmológica aunque estén asintomáticos con el fin de detectar cualquier defecto refractivo incluido el astigmatismo y tratarlo cuanto antes.
Nombre:Dr. Emanuel Barberá
Centro:Hospital Quirón A Coruña
A Coruña
Sitio web