Síndrome de disfunción lagrimal | ¿Qué es el ojo seco?

Ojo seco

que es el ojo seco

¿Qué es el ojo seco?

El  “ojo seco” es un término clásico que se ha usado de forma habitual en la medicina general / vida cotidiana para referir a un síndrome de disfunción lagrimal.  Puede tener muchas causas como pueden ser: hormonal, polución, uso de lentes de contacto, medicamentos para la tensión arterial o depresión, envejecimiento, alergias, infecciones de los párpados, trabajo con pantallas de ordenador, cirugía refractiva etc.  En la mayoría de los casos, la falta de cantidad y calidad de la lágrima es la causa principal.

Tratamiento del ojo seco. 

El tratamiento del ojo seco suele ser prolongado, y a veces es para toda la vida, ya que la evolución de la enfermedad es lenta y progresiva. Siempre hay que tener en cuenta cuales son las causas principales para mantener el equilibrio lagrimal y lograr un alivio sintomático duradero. Básicamente, la higiene palpebral, el uso de lágrimas artificiales, evitar ambientes irritativos, el uso de gafas protectoras y el descanso de la vista al realizar esfuerzos visuales ayudan al paciente a mejorar los síntomas. El añadir una dieta rica en ácidos grasos esenciales como frutos secos, pescado azul puede ser beneficioso. En algunos casos el especialista puede recetar colirios como antibióticos, anti inflamatorios, o veces fabricar suero de la propia sangre del paciente para casos severos de “ojo seco”. En casos auto inmunes, hay que derivar el paciente al reumatólogo para una mejor medicación sistémica por vía oral.

Hoy en día hay más de 50 tipos de lágrimas artificiales en el mercado y existe en forma de monodosis, multidosis, gel, crema, etc. con diferentes principios activos.  Por lo que siempre es mejor que haga una consulta con un oftalmólogo para recetar el tipo adecuado. Las lágrimas artificiales lubrican la superficie ocular. Sirven tanto para sustituir la falta de cantidad, como para mejorar la calidad de la película lagrimal. Siempre es aconsejable el uso del tipo monodosis (sin conservante) ya que a largo plazo tiene menos efectos tóxicos para el ojo.

 Causas del ojo seco.

El “ojo seco” o síndrome de disfunción lagrimal requiere un buen diagnóstico por un especialista para poder identificar su causa principal y lograr una cura o estabilidad de la enfermedad. La falta de un examen minucioso con pruebas diagnósticas como el estudio de la cantidad y calidad de la película lagrimal, analítica para descartar enfermedades auto-inmunes, pruebas de alergia, hace que el paciente vaya de un médico a otro sin lograr ninguna mejoría. Suelen empeorar los síntomas de sequedad durante la primavera por el polen, o en extremos de temperatura y baja humedad. Se ha estimado que entre un 10-25% de la población adulta puede padecer de “ojo seco”.  Es más frecuente en mujeres sobre todo después de la menopausia por cambios hormonales.

La falta de tratamiento en casos leves puede provocar muchas molestias e incomodidad para realizar las labores usuales. Sin embargo, en casos moderados o severos, puede causar pérdida de visión, infecciones repetidas o incluso pérdida total del ojo por una perforación por desecación.

 Prevención y diagnóstico del ojo seco.

Un diagnostico por un especialista mediante una serie de pruebas oculares y a veces una analítica general es fundamental para diagnosticar la enfermedad lo antes posible y evitar las complicaciones que pueden ser potencialmente graves. En estos casos puede ser aconsejable realizar una analítica sanguínea para descartar una causa autoinmune, es decir, que la enfermedad sea producida por el mismo sistema inmune del paciente, como puede ser en el síndrome de Sjogren. También, según el criterio del especialista, a veces hay que estudiar el estado de las glándulas salivares, ya que el ojo seco puede estar relacionado con la boca seca.

Dr. María de la Paz

Nombre:Dr. María de la Paz

Centro:Clínica Oftalmológica Barraquer

Barcelona

Sitio web

Boletín de Salud
Recibe un email cada día con las noticias más importantes.