MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 80 por ciento del daño solar se produce antes de cumplir 18 años, según ha asegurado el doctor del equipo médico del Instituto Oncológico Baselga (IOB), José Manuel Pérez, quien ha destacado la importancia de sensibilizar sobre los riesgos del sol desde pequeños.
Y es que, en los últimos años las cifras de afectados por cáncer de piel no dejan de aumentar y por ello se prevé que una de cada 5 personas lo desarrollará a lo largo de su vida. El factor de riesgo más importante para todos los cánceres de piel es la exposición excesiva a los rayos UV, razón por la que es de "vital importancia" que la población sea consciente de las claves de su prevención y se adopten buenos hábitos desde las edades más tempranas.
Existen tres tipos de cáncer de piel: el carcinoma de células basales, el más frecuente, el carcinoma de células escamosas, y el melanoma, mucho menos común que los carcinomas, pero más propenso a crecer y propagarse si no se trata. Mientras que los carcinomas basocelulares casi nunca metastatizan, los espinocelulares o escamosos sí pueden llegar a diseminarse a nivel ganglionar o en forma de metástasis a distancia.
"En nuestras consultas nos encontramos, sobre todo, con afectados por melanoma. Aunque es el menos común de los tumores malignos cutáneos, ha aumentado de forma significativa su frecuencia en las últimas décadas. Pero también en los últimos años se ha avanzado mucho en su diagnóstico precoz y en la mejora de su pronóstico, dado que actualmente contamos con terapias más efectivas gracias al mejor conocimiento de la biología molecular del melanoma y a todos los avances en el campo de la inmunoterapia", ah explicado.
AVANCES EN LA BIOLOGÍA MOLECULAR DEL MELANOMA
De hecho, hace unos años la tasa de supervivencia a cinco años para los pacientes diagnosticados con melanoma en estadio cuatro era del cero por ciento, mientras que actualmente, con los avances en la biología molecular del melanoma y los importantes progresos terapéuticos, hasta un 30 por ciento de los pacientes sobreviven a los cinco años.
Y es que, si el tumor maligno de piel, independientemente del tipo, es detectado en una de sus fases iniciales, es uno de los tipos de cáncer que dispone de mejores tratamientos y que, además, ostenta una tasa de curación cercana al cien por cien.
"Lo más conveniente es la detección precoz, razón por la que recomendamos visitar al dermatólogo con regularidad y realizar autoexploraciones periódicas para detectar cualquier cambio en lesiones ya existentes. Podremos autoexaminarnos correctamente pidiendo consejo al especialista sobre cómo hacerlo e incluso ayudándonos de innovadoras aplicaciones que hoy en día están a nuestro alcance gracias a los teléfonos inteligentes", ha enfatizado el experto.
Por ello, ha subrayado la importancia de acudir al dermatólogo si se descubre una mancha o lesión que cumpla la llamada regla 'ABCD' (asimetría, bordes irregulares, color oscuro y diámetro superior a cinco milímetros),ya que, aunque en muchos casos pueda no tratarse de un melanoma, podría permitir un diagnóstico precoz que facilitaría el éxito del tratamiento. También es recomendable una visita urgente a un dermatólogo en los casos en que una mancha en la piel pique, sangre o crezca con rapidez.
"Debemos limitar la exposición directa a los rayos UV durante un largo periodo de tiempo y protegernos adecuadamente de las radiaciones solares si nos encontramos al aire libre, situándonos en lugares de sombra, usando sombrero y gafas y aplicándonos factores de protección elevados con frecuencia y generosamente", ha zanjado.