MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha asegurado que la Dermatología es una especialidad médico-quirúrgica "capacitada para la realización de intervenciones de cirugía estética".
Así se ha pronuniciado a través de un comunicado después de la Orden Ministerial publicada en el BOE que modifica el real decreto por el que se establecen las bases sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios (Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre).
De este modo, la AEDV resalta que los dermatólogos, además de su formación específica en el manejo de enfermedades de la piel, mucosas, pelo y uñas, cuentan con "una preparación exhaustiva tanto en piel sana como en técnicas quirúrgicas", lo que "les faculta para llevar a cabo cirugías estéticas sobre el órgano con total seguridad y eficacia".
En este punto, la AEDV aclara que "la capacitación para realizar intervenciones de cirugía estética no es exclusiva de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora".
"Esta actualización normativa supone un importante logro social y un avance en la protección de los derechos de la ciudadanía. Sin embargo, es esencial destacar que la dermatología es una especialidad médico-quirúrgica que aborda tanto el cuidado de la piel sana como el tratamiento de enfermedades cutáneas, y que incluye entre sus competencias naturales la realización de intervenciones de cirugía estética en este órgano", ha asegurado la presidenta de la AEDV, Yolanda Gilaberte.
En este sentido, la AEDV considera de "vital importancia" proporcionar información precisa sobre las competencias profesionales para que los pacientes reciban "una atención médica de calidad, fundamentada en la confianza y en el conocimiento correcto de las capacidades de cada especialidad y poder evitar malentendidos que puedan afectar a la población general".