El asma, la dermatitis atópica y la tiroiditis de Hashioto se relacionan con una mayor probabilidad de caída de pelo

Archivo - La alopecia areata es una pérdida de pelo que puede afectar a todo el cuerpo
Archivo - La alopecia areata es una pérdida de pelo que puede afectar a todo el cuerpo - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ALEXPAPP - Archivo
Publicado: viernes, 10 enero 2025 17:44

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) y del Hospital Universitario de Bonn han descubierto que enfermedades inflamatorias crónicas como la dermatitis atópica, el asma bronquial, la tiroiditis de Hashimoto, la rinitis o el vitíligo se relacionan con una mayor probabilidad de experimentar pérdida circular del cabello, también conocida como alopecia areata, e incluso de forma más temprana, grave y duradera que en otras personas.

"Consideramos que esto es un apoyo indirecto a la hipótesis de que las enfermedades atópicas pueden desencadenar la aparición de la alopecia areata en un subgrupo de pacientes", ha afirmado el doctor Buket Basmanav, del Instituto de Genética Humana y líder del proyecto Cure4HAIR.

Tras ello, ha resaltado que el estudio, publicado en la revista 'Allergy', es "el análisis más completo de las características clínicas de la alopecia areata en relación con las enfermedades inflamatorias crónicas concomitantes", pues han evaluado los datos genéticos de 3.000 personas afectadas y su autodeclaración clínica a lo largo de los últimos 20 años.

"Se trata de una de las cohortes más grandes de alopecia areata en todo el mundo y una fuente de datos única para la investigación de los aspectos genéticos y clínicos de la alopecia areata", ha afirmado la profesora Regina Betz, del Instituto de Genética Humana del UKB, y miembro del Área de Investigación Transdisciplinaria 'Vida y Salud' y del Clúster de Excelencia ImmunoSensation de la Universidad de Bonn.

Asimismo, ha explicado que los pacientes con alopecia areata y enfermedades inflamatorias crónicas comórbidas, en particular dermatitis atópica, asma bronquial o tiroiditis de Hashimoto, "podrían beneficiarse de un seguimiento clínico más frecuente y una intervención terapéutica más temprana".

La primera autora de la investigación, Annika Friedrich, ha aseverado que el asma bronquial comórbido es "un factor de riesgo más fuerte" para los factores de pronóstico desfavorable que la dermatitis atópica comórbida o la rinitis.

"Este es el primer informe de una asociación significativa entre el asma comórbido y las características clínicas de la alopecia areata en la literatura", ha añadido Friedrich.

Otro de los hallazgos de la investigación es que el riesgo de aparición temprana, grave y duradera de la alopecia areata aumenta gradualmente a medida que aumentaba el número de enfermedades atópicas concomitantes en estos pacientes.

De hecho, la edad media de aparición de la alopecia areata ha sido aproximadamente diez años antes en los pacientes que sufrían simultáneamente tres enfermedades atópicas, como el asma bronquial, la dermatitis atópica y la rinitis, que en los pacientes sin comorbilidades inflamatorias crónicas.

Contador