MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El 80 por ciento de los casos de cáncer de piel podrían evitarse con hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia, tal y como ha asegurado el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Pedro Jaén, con motivo de la celebración del 45 Congreso Nacional de Dermatología, que estos días se celebra en Madrid.
Y es que, el 80 por ciento de la radiación solar que llega a la piel se recibe antes de los 18 años y se ha demostrado que los niños reciben hasta tres veces más radicación ultravioleta que los adultos, de ahí la importancia de cuidar la piel frente al sol desde la infancia.
De hecho, los últimos datos de incidencia de cáncer de piel, muestran que en cuatro años se ha producido un incremento en España del 38 por ciento, lo que supone un aumento del casi el 10 por ciento cada año. Además, anualmente aparecen 4.000 nuevos casos de melanoma, el tumor de piel más grave de todos y el principal responsable de las muertes, 116.380 de carcinoma basocelular, 17.500 de carcinoma espinocelular y se producen 600 muertes por estas enfermedades.
"Tanto el melanoma cutáneo como el cáncer cutáneo no melanoma representan una carga económica importante para el Sistema Nacional de Salud. Por tanto, es fundamental conocer la incidencia de la enfermedad y establecer campañas preventivas y de diagnóstico precoz para que la Administración y la sociedad conozcan el peso de estas patologías y el beneficio que aporta la prevención y el tratamiento adecuado", ha apostillado Jaén.
Ahora bien, aunque se necesita aumentar la concienciación para disminuir la incidencia de cáncer de piel en España, el presidente del Congreso y de la Sección Centro de la AEDV, José Luis López Estebaranz, ha recordado que se están detectando "muchos más casos" que hace 10 años gracias a la iniciativas llevadas a cabo para formar a la población sobre la importancia de protegerse frente al sol y de acudir a un dermatólogo ante cualquier sospecha.
En este sentido, los expertos han avisado de que el número de horas de exposición al sol en invierno, otoño y primavera es "mayor" que el tiempo que se pasa al sol durante los días de vacaciones de verano, y han asegurado que para adquirir la vitamina D con que durante 10 minutos se exponga la cara o los antebrazos al sol.
Estos asuntos, según ha explicado el doctor Jaén, se están incluyendo en el 'Libro Blanco del Cáncer de Piel' de la AEDV, en el que se recoge la principal evidencia científica existentes para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los principales tipos de cáncer de piel.
AVANCES EN EL CAMPO DE LA DERMATOLOGÍA
Precisamente, durante el congreso, al que van a asistir cerca de 2.000 dermatólogos de diferentes partes del mundo, se van a mostrar avances en el manejo quirúrgico de esta neoplasia, con cirugía micrográfica y control de bordos, así como en las terapias fotodinámicas, láser e inmunomodulares que ayudan a eliminar estas enfermedades.
Del mismo modo, a lo largo de los días se van a presentar datos nuevos fármacos para la dermatitis atópica, que mejorarán la calidad de vida y la sintomatología de los pacientes. Asimismo, se van a presentar los nuevos productos para eliminar la grasa de la papada o submentoniana, de procedimientos basados en ultrasonidos para actuar contra la celulitis de muslos y piernas y de los medicamentos para frenar ciertos tipos de alopecia.
No obstante, una de las principales novedades que se van a abordar durante el congreso son el trasplante capital, procedimiento en el que se ha avanzando mucho en los últimos años. "Se ha comprendido mejor el tipo de injerto que se debe elegir para repoblar la zona sin pelo y el concepto de cómo colocarlo, mejorando mucho los resultados. Además, ahora incluso en algunas clínicas se empieza a usar un robot cuya ventaja principal es que acorta el tiempo de la intervención, pero el resultado es el mismo", ha explicado el doctor López Estebaranz.
Dicho esto, el experto ha recordado que el dermatólogo es el especialista "más capacitado" para tratar "muchos" problemas estéticos de la piel como, por ejemplo, alteraciones en la pigmentación como manchas, tatuajes o cambios provocados por el envejecimiento. "Si un tatuaje o una lesión pigmentada se asienta sobre una lesión dermatológica hay que acudir al dermatólogo", ha apostillado Jaén.
Finalmente, el vicepresidente segundo de la AEDV, Vicente García Patos, ha destacado el carácter internacional del congreso, ya que van a acudir representantes de las academias de Dermatología de Estados Unidos, Europa, Iberoamérica o África, entre otros. Además, dermatológicos de Francia, Portugal, Italia, Alemania o Cuba van a pronunciar conferencias a lo largo de los días.