LONDRES, 25 Oct. (Reuters/EP) -
Investigadores de Reino Unido y Nueva Zelanda han revelado un nuevo potencial de los cigarrillos electrónicos ya que, según apuntan, podría ayudar a los fumadores que quieren dejar el tabaco a controlar su apetito y limitar el aumento de peso que a menudo se produce cuando logran dejarlo.
En concreto, en su estudio publicado en la revista 'Nicotine & Tobacco Research' describen cómo la nicotina es la responsable de que con el tabaco los fumadores sean menos propensos a comer en exceso pero, aunque los cigarrillos electrónicos también contienen esa sustancia, pueden ayudar a evitar que los usuarios coman demasiado.
"El aumento de peso frena a algunos fumadores que quieren dejar de fumar, por lo que necesitamos explorar vías alternativas para ayudarles a controlar su peso mientras se libran de los efectos perjudiciales del tabaco", ha admitido Linda Bauld, de la Universidad de Stirling, uno de los centros que ha colaborado en el estudio.
Esta experta ha reconocido que los beneficios de estos dispositivos "han demostrado ser muy superiores a los daños en los fumadores", ya que equivale a un 5 por ciento del riesgo de fumar, lo que junto a otros beneficios como los observados podría ser clave para favorecer su uso mayor entre los fumadores.
"Los e-cigarrillos son una estrategia eficaz para ayudar a las personas a dejar de fumar y mejorar su salud. Si ellos también ayudan a los fumadores a limitar el aumento de peso podría convertirse en una ventaja adicional que todavía no está demostrada", ha añadido Susan Jebb, de la Universidad de Oxford.