MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Sanitas ofrece cinco consejos para mantener una rutina bucodental adecuada durante este año y así, prevenir problemas como las caries, la gingivitis o la sensibilidad dental.
Además, recuerda la importancia de visitar al dentista para realizar un chequeo, detectar posibles problemas a tiempo y recibir pautas para tener una buena salud bucal desde los primeros meses del año. Sin embargo, según el último Estudio de Sanitas sobre Salud Bucodental de 2024, casi la mitad de los españoles asegura acudir al dentista sólo cuando detecta algún problema.
La odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Mayores, Michelle Pawly, señala que acudir a consulta es fundamental para "prevenir posibles problemas antes de que se agraven. Una exploración exhaustiva identifica factores de riesgo como acumulación de placa, inflamación de encías o desgaste dental".
El primer consejo que ofrecen los expertos de Sanitas es cepillarse después de cada comida durante dos minutos. Este hábito, preferiblemente llevado a cabo con cepillo eléctrico, es clave para eliminar restos de alimentos y placa bacteriana, principales causantes de caries y problemas de encías. Asimismo, lo más recomendable es usar una pasta con flúor para reforzar el esmalte dental y prevenir la desmineralización.
Además, es importante utilizar hilo dental y colutorio diariamente ya que la seda dental retira residuos en áreas donde el cepillo no llega, mientras que el enjuague bucal aporta una protección antibacteriana adicional, evitando la aparición de infecciones y halitosis.
Por otro lado, reducir el consumo de azúcares es imprescindible para cuidar de la salud bucodental puesto que los alimentos dulces atraen bacterias que generan ácidos, lo cual facilita la aparición de caries. Por ello, es sugerible cambiar estos productos por opciones más saludables como frutas frescas.
Del mismo modo, es beneficioso incluir alimentos ricos en calcio y vitamina D en la dieta. Consumir pescado azul, huevos y productos fortificados favorece el desarrollo y mantenimiento de una estructura ósea y dental resistente, minimizando así el riesgo de fracturas o erosión en los dientes.
Por último, desde Sanitas recomiendan beber agua de forma recurrente debido a que la hidratación fomenta la producción de saliva, que neutraliza los ácidos en la boca y posibilita la eliminación de restos de alimentos. Esto resulta especialmente importante para prevenir la sequedad bucal causada por ciertos medicamentos o el envejecimiento.
"La sequedad bucal es un aspecto relevante a tener en cuenta en personas mayores. Se trata de un problema muy común en ellas debido al uso de medicamentos para enfermedades crónicas y a la disminución natural de la producción de saliva con la edad. Esta falta de saliva debe ser corregida a tiempo, de lo contrario, no solo aumenta el riesgo de caries y enfermedades de las encías, sino que también dificulta la masticación y la deglución, impactando de manera negativa en su calidad de vida", concluye la directora de Gobierno Clínico de Sanitas Mayores, Miryam Piqueras.