MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Colaboración Internacional de Actividades de Registro de Mamas (ICOBRA, por sus siglas en inglés) ha reconocido que, aunque los implantes mamarios son dispositivos médicos seguros, pueden producir efectos secundarios raros y a veces "muy graves".
Los implantes mamarios se encuentran entre los implantarles más utilizados y más estudiados del mundo y, de hecho, se han aprendido lecciones "importantes" de incidentes históricos que han resultado en mejoras en el sistema regulatorio internacional y en la introducción generalizada de registros nacionales de implantes mamarios.
El establecimiento de registros nacionales efectivos de dispositivos mamarios, combinados con la colaboración internacional, tiene la capacidad de mejorar significativamente los resultados de salud para pacientes con dispositivos mamarios implantables en todo el mundo.
"La literatura publicada indica que los implantes mamarios se consideran seguros en general, pero pueden tener efectos secundarios raros y graves. Estos efectos secundarios se han estudiado ampliamente, especialmente en el campo de las enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjogren, la artritis reumatoide y una forma rara de cáncer linfático, BIA-ALCL", ha dicho la organización.
En este punto, ha recordado que los cirujanos plásticos y de mama de todo el mundo hablan todos los días con mujeres antes y después de la cirugía de implantes mamarios, tanto para la reconstrucción como para el aumento mamarios y se esfuerzan por proporcionar a las pacientes una información bien equilibrada y actualizada para garantizar que las mujeres que decidan someterse a esta cirugía se sientan confiadas.
PROBLEMAS MÁS COMUNES ASOCIADOS A LOS IMPLANTES MAMARIOS
"La pregunta importante es: "¿las mujeres con implantes mamarios desarrollan más enfermedades que las mujeres sin implantes mamarios?". La literatura médica hasta la fecha indica que los problemas más comunes asociados con los implantes mamarios son la contractura capsular, el desplazamiento del implante y la rotura del implante", ha cuestionado.
También existe una forma rara de cáncer linfático, el linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL). Esta enfermedad generalmente se presenta con un agrandamiento rápido de la mama debido al fluido alrededor del implante. Se diagnostica mediante el estudio de las células en ese líquido y, en general, se puede tratar con cirugía y, cuando se indica, en Oncología.
Las enfermedades autoinmunes (como el síndrome de Sjögren, la fatiga crónica y la artritis reumatoide) también se han investigado en relación con los implantes mamarios, síntomas que se han denominado síndrome de ASIA o enfermedad de implantes mamarios (BII).
"No hay evidencia concluyente de un vínculo causal y se necesita más investigación para evaluar cualquier vínculo potencial entre el síndrome autoinmune/inflamatorio inducido por adyuvantes (síndrome ASIA) y los implantes mamarios. Se necesita más financiación para apoyar la investigación sobre el síndrome BIA-ALCL y ASIA. La recopilación de datos a través de registros nacionales efectivos de dispositivos mamarios es una parte esencial de esta investigación", ha dicho la organización.
Ahora bien, los cirujanos de cirugía plástica y mamaria y sus asociaciones en todo el mundo han asegurado que van a seguir apoyando a los gobiernos y organismos certificadores en su trabajo normativo e investigativo en este campo.
Finalmente, han insistido en que los implantes mamarios son seguros, pero tienen efectos secundarios muy raros, a veces graves, al tiempo que han recomendado a las mujeres que presentan estos efectos secundarios deben tomarse en serio, recibir apoyo y examinarse. No obstante, han destacado la necesidad de aumentar la investigación sobre el papel de los implantes mamarios y las enfermedades autoinmunes y otros síntomas (ASIA/BII).
Por todo ello, los cirujanos plásticos han aconsejado a las pacientes que cuando tengan preguntas, especialmente si le preocupan los síntomas que puedan estar relacionados con sus implantes, consulten al cirujano; se aseguren de estar "completamente" informadas de fuentes confiables antes de someterse a una cirugía de implantes mamarios, para cualquier indicación; y que registren su implante y cirugía en la base de datos nacional.