MADRID, 16 Ago. (Infosalus/EP) -
La psoriasis es un trastorno inflamatorio de la piel común no contagioso que produce irritación y enrojecimiento de la piel y que se manifiesta a través de lesiones cutáneas de tamaño variable de color plateado-blanco con piel roja. Suele manifestarse entre los 15 y los 35 años y su curso es muy variable, dependiendo de las características personales.
Según explican desde PsoriasisNet, el sitio web de la Academia Americana de Dermatología dirigido a pacientes con este trastorno de la piel, aunque más exposición solar y mayores niveles de humedad a menudo ayudan a aliviar la psoriasis, el verano también añade otros riesgos propios de la estación.
Estos consejos de autocuidado que proporcionan los dermatólogos estadounidenses hacen más fácil controlar la psoriasis durante los meses de verano.
1. Evitar las quemaduras solares
Aunque la exposición al sol ayuda a muchas personas con psoriasis, las quemaduras solares pueden producir un brote. Incluso una quemadura solar leve puede empeorar la psoriasis existente y hacer que se formen nuevas placas de psoriasis. Una quemadura grave puede hacer que la psoriasis se forme en toda la piel que se ha quemado.
Para proteger la piel y conseguir los beneficios de la exposición solar, los dermatólogos estadounidenses recomiendan:
* Utilizar protección solar. Aplicar de forma abundante un protector solar con estas cualidades: resistente al agua, con un factor de protección solar de al menos 30 y con un amplio espectro de protección frente a los ratos ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVA).
* Evitar protectores solares con mucha fragancia: esto puede irritar la piel de las personas con psoriasis.
* Aplicar de nuevo el protector solar cada dos horas, incluso en los días nubosos y después de nadar o sudar.
* Algunos medicamentos utilizados para tratar la psoriasis pueden hacer la piel más sensible al sol. Cuando se trate con uno de estos medicamentos la piel, incluso una exposición al sol sin protección mínima puede aumentar el riesgo de un brote de psoriasis.
2. Utilizar crema hidratante si pasa horas expuesto al aire acondicionado.
El aire acondicionado puede despojar a la piel de su humedad natural, lo que puede hacer que brote la psoriasis. Aplicar hidratación tras el baño puede ser de ayuda.
3. Ir a nadar.
Nadar es un excelente ejercicio y es bueno para la psoriasis. Si es posible sumergirse en agua salada, mucho mejor. El agua salada puede ayudar a eliminar la piel muerta, lo que a menudo hace que la piel se sienta mejor y parezca más saludable.
Después de nadar los especialistas de la Academia Americana de Dermatología recomiendan:
* Ducharse o darse un baño: dejar el agua seca sobre la piel puede producir sequedad e irritación. El cloro y otros químicos utilizados para mantener las piscinas pueden ser especialmente irritantes.
* Aplicar protección solar: esto ayuda a proteger la piel de las quemaduras del sol, lo que puede desencadenar la psoriasis.
4. Evitar arañazos, cortes y picaduras
Algunas personas con psoriasis a menudo notan nuevas lesiones de psoriasis entre 10 y 14 días después de una herida en la piel. Esta relación entre las lesiones en la piel y el desarrollo de nuevas lesiones psoriáticas se ha observado en muchos pacientes. Se llama el 'fenómeno Kobner'. Rascarse e incluso frotarse con fuerza puede conducir a psoriasis sobre la piel antes no afectada.
Para proteger la piel de picaduras de insectos, los dermatólogos estadounidenses recomiendan:
* Tener cuidado cuando se aplique repelente de insectos sobre la piel, si se necesita repelente de insectos hay que elegir uno que contenga un bajo porcentaje de DEET, el ingrediente activo en la mayoría de repelentes de insectos.
* Pruebe otros medios para evitar las picaduras de insectos, use velas de citronella o permanezca en interiores cuando los insectos estén más activos como al anochecer.
5. Mantenerse frescos.
La sudoración puede irritar la piel, especialmente cuando la psoriasis se desarrolla en la cara o el cuero cabelludo. Si el sudor le irrita la piel es conveniente que encuentre formas de mantenerse fresco. Busque lugares con aire acondicionados. Cuando esto no sea posible, elimine con suavidad el sudor de la piel con un pañuelo limpio que haya sido humedecido con agua fría o utilice una toallita limpia sin esencias para eliminar la sudoración.
6. Relajarse y disfrutar de la estación.
La investigación confirma que el estrés puede empeorar la psoriasis y aumentar el picor. Cuando se trate de controlar la psoriasis durante el verano, probablemente uno de los consejos más importantes sea encontrar formas de relajarse y disfrutar de la estación. El alivio del estrés a menudo aporta un alivio para la psoriasis.