MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en la jornada 'El cáncer de piel, la piel del cáncer', organizada por el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC y la Universidad CEU San Pablo, han destacado la necesidad de intensificar la prevención y la exposición saludable al sol como claves para luchar contra el cáncer de piel.
A estos factores hay que añadir el diagnóstico precoz como elemento esencial para el abordaje terapéutico de esta patología, ya que, tal y como se ha puesto de manifiesto, el pronóstico suele ser "más positivo" cuánto antes se detecte.
"Al año en el mundo se detectan 160.000 nuevos casos de cáncer de piel y es el proceso oncológico con mayor incidencia entre los seres humanos de raza blanca que viven en países con clima soleado. En HM CIOCC estamos muy concienciados con este tipo de cáncer. De hecho, detectamos 100 nuevos casos de melanoma al año y los abordamos de una manera multidisciplinar e integral con las terapias más novedosas y la última tecnología", ha comentado el director médico del Hospital Universitario HM Sanchinarro, Íñigo Martínez.
Por su parte, la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario HM Sanchinarro, Virginia Sánchez, ha recordado que un diagnóstico precoz es esencial ya que "el cáncer de piel tiene un buen pronóstico si se coge pronto".
De hecho, señala, hay dos tipos de cáncer de piel existentes (melanoma y no melanoma), y realizo recomendaciones para obtener una exposición saludable al sol y sobre fotoprotección. "Hay que reducir la exposición solar en la infancia, ya que la piel tiene memoria y es una edad clave en la que una sobreexposición puede potenciar la aparición de un melanoma en la edad adulta", ha argumentado.
Además, a la hora de tomar el sol, la doctora ha aconsejado evitar las horas centrales del día, usar una cantidad generosa de protector solar, reponer cada dos horas y después del baño. Del mismo modo, durante el encuentro se han abordado también el uso de fotoprotectores orales y la controversia existente al respecto, así como la necesidad de consultar el índice de radiación ultravioleta o el uso de aplicaciones de autodiagnóstico.
En este sentido, la doctora ha apostillado por la autoevaluación como un factor clave para conocer la piel y saber en qué momento acudir al médico. De hecho, ha recordado la clave 'ABCDE' en la que se deben observar los lunares y las manchas en la piel y acudir al especialista en cuanto se detecten asimetrías, bordes irregulares, variedad de colores, cambio en el diámetro (mayores de 6 milímetros) y evolución de los mismos.
UNA CÉLULA ES SUFICIENTE
Por su parte, la doctora del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Ainara Soria, ha destacado la influencia de la genética y el sistema inmunológico en la evolución de este tipo de cáncer. "Una célula es suficiente para originar un tumor" al tiempo que explicaba la evolución de las células en estos procesos oncológicos. Es esencial tener en cuenta la importancia del fototipo de cada persona", ha relatado.
Del mismo modo, el coordinador de Investigación Clínica de HMCIOCC y responsable de la Unidad fase I HM CIOCC-START, Emiliano Calvo, ha analizado el funcionamiento de los ensayos clínicos, desterrando falsos mitos y poniendo de relevancia la labor de investigación y vanguardia que se desarrollan en las fases tempranas. "Los ensayos clínicos son fundamentales. Intentamos avanzar con nuevos fármacos y ofrecer tratamientos innovadores a nuestros pacientes", ha comentado.
Además, la periodista especializada en belleza y redes sociales Cristina Mitre, ha abogado por abandonar la denominada 'cultura del moreno' en la que está inmersa la sociedad española desde los años 60, "ya que se asociaba a status social y capacidad económica"; mientras que el director de Relaciones con los Pacientes de HM Hospitales, Carlos Mascías, ha subrayado la importancia de la fotoprotección y puso varios ejemplos de actitudes erróneas respecto a la exposición al sol.