MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director médico de la compañía capilar Svenson, el doctor Ignacio Sevilla, destaca la importancia de no confiar en remedios 'milagrosos' para el cuidado del cabello como la ronquina para frenar la caída del cabello, el uso de bótox capilar o keratina para dar brillo, que son algunos de los consejos que recorren internet.
Existen muchos tipos de cabello y cada uno tiene sus características por lo que requiere un tratamiento individualizado o personalizado. La clave para cuidar adecuadamente del cabello es "informarnos sobre el tema y conocer los posibles síntomas para poder actuar en caso necesario", indica el experto.
Según indican los resultados del último estudio realizado por Svenson, el 74 por ciento de los españoles considera que el estrés y la alimentación son los factores que más influyen a la salud del cabello, siendo más las mujeres preocupadas que los hombres (77% frente al 71%).
En lo que respecta a la caída del cabello, en ocasiones, es una consecuencia de un estrés puntual o crónico y se debe a que éste modifica el eje neuroendocrino cutáneo, aumentando los niveles de cortisol que afectan en el crecimiento del cabello.
Además, la mala alimentación también provoca que el pelo se debilite, y puede favorecer su posterior pérdida. Por este motivo, es importante seguir una dieta equilibrada rica en proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas, sales minerales y agua para tener todos los nutrientes necesarios para la salud de nuestro cabello.
Ante esta situación, el doctor Sevilla señala que es importante lavar el pelo regularmente entre 2 y 3 veces en semana, o más en caso de cabello graso. Usar champús de calidad y adecuados al tipo de cuero cabelludo. Por tanto, el lavado regular con productos adecuados es una de las estrategias que más ayudan con el cuidado capilar.
Por otro lado, en caso de que se hayan detectado síntomas de una mayor pérdida de cabello, es importante reaccionar a tiempo, acudiendo a un especialista para conocer el estado actual del pelo y cuál puede ser el tratamiento adecuado para cada caso.
"Hoy en día contamos con tratamientos para poder actuar contra esta pérdida de pelo estacional, para corregir la disfunción del cuero cabelludo normalizando el crecimiento de un cabello sano, y consiguiendo que complete su ciclo de vida normal", concluye el doctor.