MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
En total la boca acoge a más de 100 millones de bacterias por milímetro, las cuales evitan el crecimiento de otras de tipo patológico, sin embargo, si no se lleva a cabo una buena higiene bucodental, esto puede desencadenar en un mayor asentamiento y proliferación de estas últimas, según el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas.
"La boca es una zona cuyo ambiente favorece la aparición bacteriana, además de condiciones como el agua, la temperatura, el ph y los nutrientes que favorecen su asentamiento. La gran mayoría de estas son beneficiosas y actúan para evitar el crecimiento de las bacterias patógenas, pero la cantidad de estas últimas dependerá de las condiciones de salud del individuo y del índice de placa bacteriana", ha explicado.
Por ello, el especialista ha recomendado mantener una buena higiene bucodental, para que la placa no se endurezca hasta convertirse en sarro y provoque la aparición de enfermedades periodontales.
"Mantener bacterias patógenas en la boca significa abrir las puertas a enfermedades periodontales, como la gingivitis o periodontitis, que están directamente relacionadas con enfermedades como el ictus, la diabetes, problemas cardiovasculares, e incluso el cáncer", ha subrayado.
"Prevención, higiene bucodental y revisiones médicas son las mejores armas para combatir este tipo de infecciones. Por ello, cepillarse los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental frecuentemente y visitar al dentista al menos una vez al año cobra especial importancia si queremos mantener una buena salud integral", ha concluido el doctor Camañas.