MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 79 por ciento de los adultos y el 74 por ciento de los niños españoles se expone al sol entre las 11.00 horas y las 17.00 horas, a pesar de que es la franja horaria en la que la radiación solar es más dañina, según desvelan los resultados del Estudio 'Sunscreen Assessment Family Experience' (SAFE), elaborado por Pierre Fabre y Eau Thermale Avne.
Se trata de un estudio internacional realizado desde el año 2021 y que tiene como objetivo analizar los hábitos de fotoprotección de la población, el conocimiento social que hay sobre los peligros que conlleva la exposición prolongada al sol y, a su vez, sensibilizar sobre la importancia de seguir unos buenos hábitos frente a la radiación solar.
Para ello, se han realizado entrevistas a 8.120 personas de siete países, de las que 1.190 eran padres y abuelos españoles de niños menores de 12 años. Tras analizar los datos, el estudio ha puesto de manifiesto que, aunque el 98 por ciento de los niños y el 94 por ciento de los adultos en España se aplican crema solar para protegerse del sol, tan sólo entre el 10 y el 23 por ciento se la reaplica cada dos horas, como así lo aconsejan los dermatólogos.
Asimismo, el 57 por ciento de los adultos españoles utiliza el fotoprotector restante del año pasado a pesar de que puede haber perdido eficacia. Ahora bien, además de la crema solar, más de la mitad de los españoles utiliza gorros y gafas para evitar quemaduras solares (84% niños y 82% adultos), reducir el riesgo de cáncer de piel (59% - 56%), pasar más tiempo al sol (36% - 23%) y prevenir el envejecimiento cutáneo (30% - 51%).
"Estos datos demuestran que, aunque la mayoría utiliza algún método para protegerse del sol, todavía queda mucho trabajo por hacer para concienciar sobre la importancia que tiene reaplicar el fotoprotector a diario o evitar la exposición solar en las horas de máxima intensidad", ha comentado la dermatóloga, Medical Advisor de Pierre Fabre Dermocosmética, Alba Crespo.
38 REUNIÓN DEL GRUPO ESPAÑOL DE FOTOBIOLOGÍA
Los resultados han sido presentados en la 38 Reunión del Grupo Español de Fotobiología de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), celebrada en Marbella (Málaga). Durante el encuentro, los especialistas reunidos han abordado otros temas como, por ejemplo, las nuevas estrategias de fototerapia en pacientes con dermatitis atópica, vitíligo y otras afecciones dermatológicas.
"Una de las prioridades que tenemos como grupo multidisciplinar son los nuevos horizontes que se nos plantean con los nuevos avances en fotoprotección, tanto por parte de los investigadores que forman parte de la organización como por parte de la industria. Por ello, creemos que este tipo de encuentros y estudios son más que necesarios para seguir mejorando la protección solar de los ciudadanos", ha recalcado la directora del Área Integrada de Gestión de Dermatología del Hospital Universitario Costa del Sol en Marbella, Málaga, y coordinadora local de la 38 Reunión del Grupo Español de Fotobiología, Magdalena de Troya.