MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El cuidado de la apariencia física es uno de los factores que más preocupan a la mayor parte de la sociedad. Por ello, el cuidado de nuestra piel es fundamental. La piel nos habla y es el reflejo de nuestro estado de salud. Esta puede verse dañada por factores externos como el sol, la hidratación o la contaminación entre otros.
Para la buena salud de la piel se pueden utilizar un sinfín de recursos, algunas personas acuden a cosméticos naturales elaborados a partir de un vegetal. Otro recurso clave son las cremas y tónicos, que en su mayoría suelen estar compuesto de aloe vera.
El aloe vera es una planta conocida por los múltiples beneficios dermatológicos que presenta, así lo ha definido M Ángeles López Marín, directora del Centro Médico Rusiñol, que ha destacado las múltiples propiedades que esta planta presenta:
- Actúa como antiinflamatorio y regenerador de tejidos.
- Es un antiséptico natural, que puede ser utilizado en heridas abiertas y quemaduras. Desde la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe destacan que su uso en las curas es muy económico, fácil de aplicar y accesible para todo tipo de usuarios. Además, aseguran que "favorece la cicatrización, alivia el dolor, y la inflamación, y desbrida y absorbe el exudado".
- Contiene vitaminas y aminoácidos que contribuyen a la cicatrización de heridas.
- Mejora la circulación tras su aplicación. El aloe vera y la circulación son conceptos que están más vinculados de lo que creemos. La clave está en dos elementos que la componen: la arginina y el aceman, ambos muy beneficiosos para la circulación, así lo han destacado desde la asociación.
- El contenido de saponina presente en el aloe vera hace que penetre en la piel, eliminando la suciedad de los poros.
- Puede aplicarse en todo tipo de pieles. "La llaman la planta milagrosa, porque puede ser utilizada en todo tipo de pieles, aunque son los cutis sensibles los que más provecho pueden sacar de ella", ha asegurado la experta.
Este vegetal puede ser utilizado en cualquier tejido, no solo en la piel. Se puede aplicar sobre el cabello o incluso se puede introducir en la dieta. Entre los beneficios que aporta al cuidado del cutis cabe destacar:
- Se puede utilizar en la rutina de higiene del rostro, ya que actúa como un astringente natural.
- Ayuda a la hidratación de la piel.
- Por su contenido de saponina ayuda a la cura, cicatrización y desaparición del acné.
- Permite tener un rostro más terso debido a su alto contenido de colágeno y elastina ayuda a prevenir el envejecimiento.
- Actúa como calmante, por lo que es muy recomendable su uso en quemaduras, picaduras, golpes o tras la depilación.
Por último, la doctora López Marín también aconseja no exponerse al sol tras el uso de esta planta, ya que puede producir reacciones adversas, y considera esencial conocer que tipo vamos a utilizar, ya que existe una gran variedad de esta planta.