¿Tener cara de caballo? Muestran que las personas y los caballos comparten rasgos faciales

Caballo
JENNIFER WATHAN
Actualizado: jueves, 6 agosto 2015 13:38

   MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido) han descubierto que los caballos comparten algunas expresiones faciales propias de las personas y de los chimpancés, ya que utilizan diferentes músculos que están implicados en los rasgos faciales (incluyendo los de la nariz, los labios y los ojos) para alterar sus gestos en distintas situaciones sociales.

   Por tanto, los resultados, publicados en 'PLoS ONE', sugieren la existencia de un paralelismo evolutivo en diferentes especies sobre la forma en la que se utiliza la cara para la comunicación. Para ello, los expertos se han basado en estudios anteriores que muestran que los caballos usan sus expresiones de la cara para comunicarse a través de un sistema de codificación que permite identificar distintos gestos sobre la base del movimiento muscular subyacente.

   En este sentido, el equipo de Sussex, en colaboración con investigadores de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) y la Universidad Duquesne (Estados Unidos), ha ideado la denominada 'Codificación de Acción Facial equina' ('EquiFACS'), a través de la cual han identificado 17 movimientos faciales discretos en los caballos.

   Estos datos han sido comparados con 27 movimientos en las personas, 13 en chimpancés y 16 en perros. "Los caballos son predominantemente animales visuales, su visión es mejor que la de los gatos domésticos y los perros y, sin embargo, su uso de las expresiones faciales se ha pasado por alto. Por ello, nos ha sorprendido el rico repertorio de movimientos faciales complejos que tienen y que muchos de ellos son similares a los humanos", ha comentado el coautor del estudio, Jennifer Wathan.

   Concretamente, para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron imágenes de video de una gran cantidad de comportamientos naturales del caballo para identificar los diferentes movimientos que los caballos pueden hacer con su rostro. Además, realizaron un exámen anatómico de los músculos faciales que sustentan estos movimientos, e identificaron con un código a cada movimiento facial.

   "Es evidente que los caballos, con sus complejos sistemas sociales, tienen una amplia de movimientos faciales que comparten con las personas y con otros animales. Ahora, con 'EquiFACS' podemos documentar los movimientos faciales asociados a los diferentes contextos sociales y emocionales y hacernos una idea de cómo los caballos experimentan su mundo social", ha zanjado el profesor de la Universidad de Sussex, Karen McComb.