MADRID, 19 Jul. (EDIZIONES) -
Los tónicos son cosméticos con muchísimas posibilidades y que nos pueden complementar en nuestra rutina de cuidado facial, pero que, en cambio, desconocemos enormemente. En este artículo charlamos con la dermatóloga del Grupo Pedro Jaén (Madrid) para que nos explique sus bondades ya que podremos usar uno u otro, "todo dependiendo de los activos que lleve y del objetivo que queramos conseguir".
Así, Natalia Jiménez, dermatóloga de la Unidad de Estética Facial mantiene que se pueden encontrar, por ejemplo, tónicos hidratantes, exfoliantes, seborreguladores, o despigmentantes, entre otros. "En caso de querer usar un tónico en nuestra rutina de cuidado facial, lo mejor es contar con una opinión de un dermatólogo o un especialista en dermocosmética, como por ejemplo los farmacéuticos", cita.
Señala que alguien que busque hidratación porque se nota la piel tirante después de usar un jabón limpiador deberá usar tónicos con ácido hialurónico, por ejemplo. En el caso de pieles reactivas, o con rosácea, sostiene que estas personas deben evitar tónicos con alcohol; y, de usarlos, decantarse por formulaciones con agentes calmantes o con niacinamida. Por otra parte, subraya esta especialista del Grupo Pedo Jaén, las personas con la piel grasa o con acné deben optar por tónicos con alfahidroxiácidos (AHA), o incluso otros agentes exfoliantes según el estado de su piel.
CUÁNDO Y CÓMO USARLOS
Con ello, preguntamos a esta dermatóloga cuál es el momento idóneo para emplearlos, dentro de nuestra rutina de higiene facial, y la doctora Jiménez señala que el tónico es un complemento que concluye la fase de limpieza justo antes de los productos de tratamiento: "Es decir, debe aplicarse después de aclarar el jabón o producto limpiador, y antes de seguir con el sérum, la crema hidratante, o el fotoprotector".
Aunque remarca que el uso del tónico en nuestra rutina "no es imprescindible", sí puede hacerse tanto por la mañana como por la noche. "Si la piel está sana, bien cuidada, y no tiene necesidades específicas, no es estrictamente necesario usar tónico para completar una buena rutina de cuidado facial", asegura esta experta del Grupo Pedro Jaén. Usar tónico o no depende en gran medida de cada persona, tal y como destaca, al mismo tiempo que subraya que algunos pacientes prefieren llevar a cabo más pasos en este proceso y otros, en cambio, nos reclaman rutinas más sencillas bien por falta de tiempo, o para asegurarse de que van a ser constantes y disciplinados a la hora de cumplirla.
"En los casos en los que es probable olvidarse o incumplir una rutina compleja, lo mejor es simplificar y recomendar algo que se pueda cumplir de manera sostenida en el tiempo. En estos casos podemos prescindir del tónico para dar prioridad a otros pasos de la limpieza", remarca la dermatóloga.
NO CIERRAN POROS
Contrariamente a lo que se piense, afirma esta doctora que los tónicos no cierran los poros de la piel, dado que estos "son estructuras normales de la piel, y, por tanto, no se pueden cerrar". Ahora bien, Jiménez sí especifica que los tónicos faciales sí pueden hacer los poros menos visibles al mantenerlos limpios, y recurriendo a ciertos tratamientos, tanto cosméticos como estéticos (exfoliación, láser, peelings…). Por otro lado, llama la atención sobre los tónicos con alcohol porque se trata de un producto astringente y que puede irritar las pieles sensibles, reactivas o con rosácea. "Las personas con este problema deben evitar los tónicos con alcohol y, si quieren usarlo, decantarse por productos formulados sin este ingrediente", subraya la doctora Natalia Jiménez, dermatóloga de la Unidad de Estética Facial del Grupo Pedro Jaén.