MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Tres de cada cuatro oncólogos españoles considera que la aprobación de nuevos fármacos contra el cáncer debería ser más rápida y hasta un tercio (35%) cree que no se deben realizar ensayos clínicos específicos para poder utilizar un biosimilar con la misma indicación del medicamento original.
Así se desprende de los resultados de un informe elaborado por la división de salud Healthcare de Ipsos con la opinión de 40 oncólogos, de los que un 75 por ciento habían asistido al último Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) celebrado en Copenhague, Dinamarca.
El estudio muestra como para la mayoría el área que necesita más educación es la comprensión de los diferentes biomarcadores a la hora de valorar su utilidad en la selección de pacientes. Por su parte, el 40 por ciento señala que se debe mejorar el conocimiento sobre la inmunobiología del cáncer, y un 40 por ciento ve fundamental incrementar la comprensión sobre el mecanismo de acción de la inmunoterapia.
De igual modo, el 38 por ciento sostiene que la educación ha de centrarse en la comprensión y el manejo de los efectos secundarios de la inmunoterapia.
En lo que respecta al abordaje de la enfermedad, en el caso de una enfermedad residual, la mayor parte de los oncólogos (un 63%) parece estar de acuerdo en que la biopsia líquida representa una gran promesa tanto en monitorización como en el cribado, mientras que un 30 por ciento lo considera solo útil para la monitorización, y mientras que el 7 por ciento cree que lo es exclusivamente para el 'screening'.
Asimismo el informe se preocupa por un tema clave, los biomarcadores en inmunoterapia, que resultan cruciales a la hora de seleccionar los pacientes, pero que presentan dificultades en su determinación a la hora de elegir al paciente adecuado. Aunque PDL1 es el método más comentado, lo cierto es que se necesitan otros métodos y más de un biomarcador a la hora de tomar decisiones.