MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica AbbVie ha anunciado la comercialización en España de su tratamiento combinado glecaprevir/pibrentasvir, comercializado como 'Maviret', para el tratamiento de la mayoría de pacientes de todos los genotipos principales (1 a 6) de la infección crónica por el virus de la hepatitis C.
El fármaco, según ha informado la compañía, permite tratar en 8 semanas a los pacientes infectados por la hepatitis C, sin cirrosis y que no han recibido tratamiento previo (naïve), que suponen entre el 80 y 85 por ciento de las personas infectadas en España.
Además, también está indicado para pacientes con algunos retos terapéuticos específicos, como los pacientes con cirrosis compensada en todos los genotipos (GT1-6) y los pacientes que contaban con menos opciones terapéuticas, como quienes presentan insuficiencia renal grave o infección crónica por genotipo 3 del virus.
La aprobación se sustenta en ocho ensayos clínicos de registro incluidos en el programa de desarrollo clínico de AbbVie, en los que se ha evaluado a más de 2.300*pacientes de 27 países, en los que demostró una tasa de curación del 97,5 por ciento tras sólo 8 semanas de tratamiento.
En los pacientes con cirrosis compensada se alcanzó una tasa de curación del 98 por ciento a las 12 semanas de tratamiento, y eEn los pacientes infectados por el genotipo 3 tratados previamente, con o sin cirrosis compensada, se obtuvo una tasa de curación del 96 por ciento después de 16 semanas de tratamiento.
Además, menos del 0,1 por ciento de los pacientes suspendieron el tratamiento por reacciones adversas, entre las que las más frecuentes fueron cefalea y fatiga.
"Representa una innovación terapéutica ya que permite tratar en 8 semanas a casi todos los pacientes de hepatitis C que quedan por tratar, independientemente de sus características basales", ha destacado el director médico de la compañía en España, Luis Nudelman.