MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La empresa biofarmacéutica Abbvie ha lanzado una campaña mundial dirigida a aumentar la sensibilización sobre la hidradenitis supurativa, una dolora enfermedad crónica de la piel que también afecta al estado físico y mental de los pacientes.
La iniciativa, bajo el título 'Voces de HS', fue presentada en el Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) que tiene lugar en Copenhague (Dinamarca) entre el 7 y el 11 de octubre. Durante el mismo se presentaron unos vídeos documentales de personas con hidradenitis supurativa y tuvo lugar una ponencia sobre el impacto y el tratamiento de esta patología.
El vicepresidente de asuntos médicos de Abbvie, Daminik Hochli, ha afirmado que mediante esta campaña esperan "tener nuevos puentes dentro de la comunidad de hidradenitis supurativa y proporcionar el apoyo y la información sobre la patología que los pacientes necesitan para comunicarse con sus profesionales de salud".
Por su parte, la especialista en dermatología y venereología de Hudklinikken Kalundborg (Dinamarca), Deirdre Nathalie Dufour, ha señalado que con este proyecto se podrá mejorar "la educación sobre esta enfermedad para aumentar la sensibilización entre los pacientes y sus médicos".
Los pacientes con hidradenitis supurativa pueden sumarse a la campaña visitando el perfil de 'Voices of HS' en la plataforma de conversación colectiva Thunderclap y difundiendo los mensajes a través de Facebook, Twitter y Tumblr. Además, en la página 'www.hidradenitis.es' se han publicado varios vídeos filmados por otros pacientes con la enfermedad, junto a información interesante para los afectados y un cuestionario para identificar la hidradenitis supurativa.
EL DIAGNÓSTICO PUEDE TARDAR VARIOS AÑOS
Los primeros síntomas suelen aparecer a los 21 años, aunque la hidradenitis supurativa puede producirse a cualquier edad. Además, puede ser progresiva, por lo que el diagnóstico precoz es esencial. Dufour ha explicado que "muchos de los pacientes sufren el dolor en silencio durante años antes de recibir un diagnóstico exacto y un tratamiento adecuado".
Los principales síntomas son abscesos y nódulos recurrentes en la piel, normalmente en zonas como las axilas, las ingles, las nalgas y las mamas. Los pacientes con hidradenitis supurativa suelen sentirse aislados y avergonzados, y se ven obligados a afrontar situaciones complicadas en su vida diaria, además de ver afectada su capacidad laboral.
Brian, embajador de 'Voces de HS' y que lleva padeciendo hidradenitis supurativa durante más de 15 años, ha señalado que esta enfermedad "debilita física, emocional y mentalmente y afecta a todos los ámbitos de la vida".