MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Adalimumab, de AbbVie, el primer anticuerpo monoclonal completamente humano, celebra su décimo aniversario siendo el biofármaco con la "mayor amplitud" de indicaciones para el tratamiento de pacientes con enfermedades autoinmunes. De hecho, actualmente más de 670.000 enfermos en todo el mundo lo utilizan.
Tras la primera aprobación por parte de la Comisión Europea en septiembre de 2003, a lo largo de estos diez años adalimumab ha sido aprobado para nuevas indicaciones en reumatología, gastroenterología y dermatología: artritis psoriásica (2005), espondilitis anquilosante (2006), enfermedad de Crohn (2007), psoriasis (2007), artritis idiopática juvenil (2008), colitis ulcerosa (2012), enfermedad de Crohn pediátrica (2012) y espondiloartritis axial no radiográfica (2012).
"La historia de adalimumab refleja nuestro compromiso con el cuidado de las enfermedades autoinmunes. La amplitud de 9 indicaciones de adalimumab es única e importante, ya que pacientes con enfermedades autoinmunes suelen sufrir más de una patología de esta naturaleza en su vida. Seguimos estudiando su uso en enfermedades que actualmente presentan pocas opciones de tratamiento", ha comentado el director médico de AbbVie España, Arturo López-Gil.
En este sentido, las investigaciones de Richard Lerner y Gregory Winter, ambos galardonados con el 'Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2012', resultaron fundamentales para el desarrollo de este tratamiento.
Y es que, tal y como ha comentado la reumatóloga del Hospital Clínic de Valencia y presidenta de la Sociedad Valenciana de Reumatología, Pilar Trenor, la aparición de adalimumab supuso un "hito histórico" dado que hasta hace 10 años el impacto de la artritis reumatoide era "muy alto" debido a que era "muy difícil" detener el deterioro articular de la enfermedad.
"Ahora, gracias a los avances terapéuticos, los pacientes pueden disfrutar de una mayor calidad de vida y, en un gran porcentaje de casos, se logra la remisión tanto en artritis reumatoide como en otras enfermedades sistémicas autoinmunes, algo impensable diez años atrás", ha añadido.
Por último, adalimumab es uno de los biológicos más estudiados y el único con 10 años de experiencia clínica incorporados en su ficha técnica avalados por la presencia de más de 23.000 pacientes en 71 ensayos clínicos. Además, adalimumab cuenta con 12 años de seguridad a largo plazo en ensayos clínicos.