MADRID, 28 Nov. (EDIZIONES) -
Una inyección administrada durante algunos ataques de asma y EPOC es más eficaz que el tratamiento actual con comprimidos de esteroides, reduciendo la necesidad de tratamiento adicional en un 30%. Los hallazgos, publicados en 'The Lancet Respiratory Medicine', por científicos del King's College de Londres y patrocinado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) podrían ser "un cambio radical" para millones de personas con asma y EPOC en todo el mundo, dicen los científicos.
Los ataques de asma y los brotes de EPOC (también llamados exacerbaciones) pueden ser mortales. Cada día, en el Reino Unido, mueren trágicamente cuatro personas con asma y 85 personas con EPOC. Ambas afecciones también son muy comunes: en el Reino Unido, alguien sufre un ataque de asma cada 10 segundos . El asma y la EPOC le cuestan al NHS 5,9 mil millones al año.
El tipo de brote de síntomas que trata la inyección se denomina "exacerbaciones eosinofílicas" e implica síntomas como sibilancia, tos y opresión en el pecho debido a la inflamación resultante de las altas cantidades de eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco). Las exacerbaciones eosinofílicas representan hasta el 30% de los brotes de EPOC y casi el 50% de los ataques de asma. Pueden volverse más frecuentes a medida que avanza la enfermedad, lo que provoca daños pulmonares irreversibles en algunos casos.
El tratamiento de este tipo de asma en caso de exacerbación apenas ha cambiado en los últimos cincuenta años, y los esteroides son la base de la medicación. Los esteroides, como la prednisolona, pueden reducir la inflamación en los pulmones, pero tienen efectos secundarios graves, como diabetes y osteoporosis. Además, muchos pacientes "no responden" al tratamiento y necesitan repetir los tratamientos con esteroides, ser hospitalizados nuevamente o morir en un plazo de noventa días.
Los resultados del ensayo clínico de fase dos ABRA muestran que un fármaco ya disponible puede reutilizarse en situaciones de emergencia para reducir la necesidad de tratamientos adicionales y hospitalizaciones. El ensayo multicéntrico se llevó a cabo en Oxford University Hospitals NHS Foundation Trust y Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust (Reino Unido).
El benralizamab es un anticuerpo monoclonal que actúa sobre glóbulos blancos específicos, llamados eosinófilos, para reducir la inflamación pulmonar. Actualmente se utiliza para el tratamiento del asma grave. El ensayo ABRA ha descubierto que una dosis única puede ser más eficaz cuando se inyecta en el punto de exacerbación que los comprimidos de esteroides.
Los investigadores del estudio asignaron al azar a personas con alto riesgo de sufrir un ataque de asma o EPOC a tres grupos: uno recibió una inyección de benralizumab y comprimidos de placebo, otro recibió el tratamiento estándar (prednisolona 30 mg al día durante cinco días) y una inyección de placebo, y el tercer grupo recibió la inyección de benralizumab y el tratamiento estándar.
Como se trataba de un ensayo doble ciego, doble simulación, controlado con placebo y comparador activo, ni las personas del estudio ni los investigadores del estudio sabían qué grupo del estudio o tratamiento se les había administrado. Después de 28 días, se observó que los síntomas respiratorios de tos, sibilancia, disnea y esputo habían mejorado con benralizumab. Después de noventa días, hubo cuatro veces menos personas en el grupo de benralizumab que no respondieron al tratamiento en comparación con el tratamiento estándar con prednisolona.
El tratamiento con la inyección de benralizumab tardó más en fallar, lo que significó menos episodios de necesidad de acudir al médico o al hospital. También se observó una mejora en la calidad de vida de las personas con asma y EPOC.
La investigadora principal del ensayo, la profesora Mona Bafadhel del King's College de Londres, expone: "Esto podría suponer un cambio radical para las personas con asma y EPOC. El tratamiento de las exacerbaciones del asma y la EPOC no ha cambiado en cincuenta años a pesar de que causan 3,8 millones de muertes en todo el mundo al año en conjunto.
Benralizumab es un fármaco seguro y eficaz que ya se utiliza para tratar el asma grave. Hemos utilizado el fármaco de una forma diferente (en el momento de la exacerbación) para demostrar que es más eficaz que los comprimidos de esteroides, que es el único tratamiento disponible actualmente. El gran avance del estudio ABRA es el hallazgo de que la terapia dirigida funciona en los ataques de asma y EPOC. En lugar de dar a todos el mismo tratamiento, descubrimos que dirigirse a los pacientes de mayor riesgo con un tratamiento muy específico, con el nivel adecuado de inflamación, era mucho mejor que adivinar qué tratamiento necesitaban".
La inyección de benralizumab fue administrada por profesionales sanitarios en el estudio, pero es posible que se pueda administrar de forma segura en casa, en el consultorio del médico de cabecera o en el servicio de urgencias. El benralizumab fue seguro en el estudio y similar en seguridad a muchos estudios anteriores.
De esta forma, Mona Bafadhel agrega: "Esperamos que estos estudios fundamentales cambien la forma en que se tratan las exacerbaciones del asma y la EPOC en el futuro, mejorando en última instancia la salud de más de mil millones de personas que viven con asma y EPOC en todo el mundo". Esta investigación se realizó con el apoyo de AstraZeneca UK Limited.