La AEMPS retira 'MAX ERO PLUS' por contener una sustancia activa para restaurar la función eréctil sin declararlo

Imagen del producto Max Ero Plus. - AEMPS

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tomado la medida cautelar de prohibir la comercialización del producto 'MAX ERO PLUS' y ha pedido la retirada del mercado de todos sus ejemplares por no declarar en su etiquetado que contiene sildenafilo, indicado para restaurar la función eréctil.

Así lo ha decidido después de tener conocimiento, a través del Grupo de Consumo de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, de la comercialización del producto que no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Agencia.

Según el análisis llevado a cabo por el laboratorio oficial de control de la AEMPS, el producto citado contiene la sustancia activa sildenafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento.

Así, explica la AEMPS que esta sustancia no se declara en su etiquetado, "presentando el producto como natural y ocultando al consumidor su verdadera composición".

"Precisamente, estas personas podrían recurrir a productos de este tipo, pretendidamente naturales, como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados", apunta la Agencia.

El sildenafilo está indicado para restaurar la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5).

Los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión (tensión arterial < 90/50 mmHg), hipertensión arterial no controlada, historia de accidente isquémico cerebral (ictus isquémico), en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica, o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina, tales como retinitis pigmentosa (una minoría de estos pacientes tienen trastornos genéticos de las fosfodiesterasas de la retina).

Además, la AEMPS asegura que presentan numerosas interacciones con otros medicamentos y pueden provocar reacciones adversas de diversa gravedad como las cardiovasculares, ya que "su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebrovascular e incluso muerte súbita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular, para los que está contraindicado".