MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Universidad de Murcia (UM) han anunciado la firma de un contrato de colaboración para la implantar el sistema informático WASPSS (Wise Antimicrobial Stewardship Program Support System) en siete hospitales de seis comunidades autónomas, con el objetivo final de facilitar el manejo de los tratamientos antibióticos en el contexto de los programas de optimización de su uso (PROA).
Durante 2018 la herramienta WASPSS se adaptará y validará en los centros hospitalarios seleccionados bajo la coordinación del equipo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), el cual está formado por el profesor de la Facultad de Informática de la UM, Manuel Campos Martínez, y el doctor Francisco Palacios Ortega, del Hospital Universitario de Getafe, Madrid, centro en el que esta herramienta funciona desde su 2015.
Por ello, el sistema se traslada al Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa', Aragón; Universitario Son Espases, Baleares; Universitario de Burgos, Castilla y León; hospital del Mar, Cataluña; Universitario Ramón y Cajal, Madrid; Hospital Universitario de Álava y de Bidasoa, País Vasco.
Los siete hospitales han sido seleccionados para su participación en este proyecto piloto por los expertos del Grupo de Trabajo del PRAN responsable de la medida en la que se engloba esta iniciativa.
SOLUCIONES PARA LOS PROA
El departamento de informática y sistemas de la facultad de UM ha diseñado la herramienta informática WASPSS con el objetivo de lograr su compatibilidad con los sistemas de información de todos los hospitales.
La herramienta, que permitirá elaborar mapas actualizados de resistencia, responderá preguntas del prescriptor que permitan agrupar resultados de sensibilidad por tipo de infección, edad, servicio hospitalario, origen (nosocomial o comunitario), etc.
Así, WASPSS permitirá definir cauces ágiles de respuesta y un adecuado sistema de alertas y filtros que promoverán la calidad de los datos y un flujo bidireccional de la información.
Por tanto, facilitará la implementación de los PROA en distintas fases a través de la integración de los distintos niveles operativos, los diferentes departamentos y el médico.
Asimismo, esta herramienta permitirá también el aprovechar de forma sostenible y eficiente de los recursos; la evaluación, medición (en lugar de estimación), monitorización e información; el soporte clínico necesario para ayudar en la toma de decisiones; la mejora de la seguridad del paciente y la potenciación de la actividad y el impacto de la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica y los PROA.
El proyecto WASPSS fue reconocido durante la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos celebrada el pasado 17 de noviembre en el Ministerio de Sanidad por su contribución al uso "prudente" de los antibióticos en el marco de la estrategia nacional.