La AESEG considera necesario crear incentivos económicos y fiscales para mantener la capacidad productiva de genéricos

Archivo - Imagen de archivo de medicamentos genéricos. - AESEG - ARCHIVO

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) considera necesario crear incentivos económicos y fiscales para que las compañías que fabrican estos fármacos puedan mantener su capacidad productiva a largo plazo.

"Para asegurar la viabilidad del sector, proponemos fortalecer las inversiones en infraestructuras y facilitar el acceso a incentivos financieros. Además, es clave fomentar la innovación tecnológica para mantener a la industria española de genéricos a la vanguardia", ha señalado el director la consultora Sciencie & Innovation de Link Office (SILO), David García.

Esta es una de las recomendaciones que aparecen en el informe 'Autonomía Estratégica Europea: perspectiva del sector de medicamentos genéricos en España', elaborado por la consultora Sciencie & Innovation de Link Office (SILO) y que ha presentado AESEG este martes en Madrid.

El documento también propone revisar los precios fijos y regulados por Ley de los medicamentos genéricos, de forma que reflejen mejor los costes de producción actuales, permitiendo a las empresas operar de manera más sostenible.

IMPORTANCIA DE ESPAÑA EN MEDICAMENTOS GENÉRICOS

La Asociación ha explicado que, en la actualidad, España destaca por ser uno de los países con mayor capacidad productiva de medicamentos genéricos en Europa, con 21 plantas que operan a pleno rendimiento. Sin embargo, el documento presentado alerta de los riesgos que enfrenta el sector si no se implementan políticas que apoyen su viabilidad y participación mercado.

"España cuenta con un sector muy potente, con una infraestructura industrial avanzada, aunque es necesario un marco que permita su viabilidad a largo plazo. La clave está en combinar este potencial con el apoyo adecuado por parte de las instituciones", ha señalado el secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez.

El documento señala que los concursos y dinámicas de mercado de los grandes contratistas valoran demasiado el precio, sin incluir el criterio de soberanía o estabilidad del suministro. Así, este factor, unido a la imposibilidad de trasladar el incremento de costes e inflación a los precios finales, pone en riesgo la fabricación local de medicamentos.

Para AESEG, la regulación que afecta el funcionamiento de las fábricas instaladas en España es mucho más exigente que la de sus competidores en el entorno europeo. Por ello, apuesta por aproximar las regulaciones, las exigencias y verificaciones de las mismas, al menos productos críticos.

Otra alternativa que propone el informe es alcanzar unos precios mínimos. "Si queremos tener soberanía estratégica abierta tenemos que hacer que el concepto de soberanía también entre las valoraciones, no que sea exclusivamente de precio, incluso pensar en unos precios mínimos", ha afirmado García.

CONTINUA EVOLUCIÓN DEL MARCO REGULATORIO

Este informe tiene como principal objetivo servir como documento de apoyo para un marco de trabajo con el Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR) para abordar en perspectiva este escenario y aportar un conjunto de recomendaciones para la mitigación de riesgos en el suministro de medicamentos genéricos críticos en España.

En este punto, el informe indica que desde el Ministerio de Industria y Turismo se podrían establecer, para los productos críticos, un marco de operación de soberanía que "se debería actualizar, proteger y coordinar con el resto de Ministerios, evitando incorporar modificaciones que finalmente socavan la capacidad de mantener una soberanía estratégica abierta".

Además, el documento asegura que el Ministerio de Industria y Turismo puede liderar una iniciativa interministerial de coordinación de soberanía estrategia industrial.

Asimismo, la AESEG apunta a que se mejoren los sistemas de información asociados al mercado de genéricos español. "Avances en la mejora de las previsiones de demanda del sector público y el uso de plataformas con información compartida ayudaría a mitigar parte de los 'pain points' señalados por la industria", destaca el texto.

Por último, apunta a que se debe apoyar la integración de cadenas de valor completas en territorio europeo para evitar incurrir en "espejismos de soberanía", entendidos como la aparente soberanía productiva sostenida por insumos exteriores o apoyada en productos/fábricas cuya rentabilidad es neutra o negativa y que podrían entrar en política de 'offshore'.

LEY EUROPEA

Por su parte, Diego Moñux, socio director y cofundador de SILO, ha resaltado que el informe identifica oportunidades claras en políticas que se están poniendo en marcha en la Unión Europea y en España. "El nuevo mandato europeo 2024-2029 comienza con una clara apuesta por la autonomía estratégica y la soberanía tecnológica. Las prioridades fijadas por la presidenta Ursula von der Leyen lo reflejan", ha declarado.

En particular, Moñux ha destacado que "la propuesta de aprobar una ley europea de medicamentos críticos para reducir las dependencias relacionadas con los medicamentos y principios activos farmacéuticos esenciales".

Por otro lado, en España, ha subrayado Moñux el Anteproyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica que impulsa el Ministerio de Industria y Turismo, que persigue abordar las vulnerabilidades de la industria española.

Otro desafío que considera clave es la complejidad del entorno regulatorio, que a menudo dificulta que las fábricas de medicamentos genéricos puedan adaptarse rápidamente a las demandas del mercado. La normativa dispersa a nivel europeo y nacional "genera incertidumbre, dificultando la inversión y el crecimiento".

"Sabemos que el marco regulatorio es esencial para garantizar la seguridad, por lo que es necesario simplificarlo y hacerlo más predecible", ha señalado Rodríguez.

"Proponemos una mayor coordinación a nivel europeo para que las normativas sean coherentes entre países, lo que permitiría una mayor agilidad a la industria farmacéutica", ha finalizado.