Almirall, Novartis y Abertis apuestan por el copago para mantener servicios e infraestructuras

Ponentes De La Conferencia 'Repensando La Empresa De 2020', En Iese
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 16:06

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   Almirall, Novartis y Abertis han apostado por la fórmula del copago para mantener servicios e infraestructuras ante la coyuntura actual de crisis y la delicada situación financiera en la que se encuentra el sector público.

   En unas jornadas sobre economía saneada celebradas en el Iese, el presidente de Almirall, Jorge Gallardo, ha señalado que "no se puede tener todo gratis", y ha criticado que la sanidad tiene carencias crónicas.

   "¿Qué más vamos a hacer? Cuando tienes un sistema que no da a basto, que se gasta el dinero en otras partidas que no son tan importantes como la sanidad... han ido tapando los agujeros castigando a la industria farmacéutica, que es lo más fácil", ha reprochado Gallardo.

   En este sentido, ha abogado por "poner el contador a cero" para saldar la deuda sanitaria con los proveedores, que alcanza, según él, los 15.000 millones de euros, la mitad de los cuales corresponden a proveedores farmacéuticos.

   Por su parte, el presidente de Novartis, Jesús Acebillo, ha lamentado no poder hacer nada ante un sector farmacéutico intervenido en el que no se pueden lanzar medicamentos sin permiso y en el que no hay margen de maniobra para que las empresas fijen los precios de sus productos.

   "Cuando un sector está intervenido, seremos lo que quiera la administración que seamos, por lo tanto, la pregunta no es qué queremos ser, sino preguntar a la administración qué sector farmacéutico quiere tener España", ha indicado, a la vez que ha abogado por un sector con valor añadido basado en la investigación y el desarrollo --algo de lo que, a su juicio, el gobierno sólo habla cuando se acercan las elecciones--.

   El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha destacado que la austeridad en los presupuestos de la administración pública va a ser una constante en los próximos años, lo que impedirá hacer todas las infraestructuras necesarias.

   Por este motivo, ha asegurado que el pago por uso también se tiene que aplicar en las infraestructuras, y que "todo el mundo tiene que ser consciente de que es la única solución a la financiación futura" de estas obras.

   Asimismo, Reynés ha sostenido que las energías renovables deberán ser puestas en valor en función de su coste en el corto plazo, ya que esta energía tiene un coste medio claramente superior al precio que se cobra, lo que favorece el déficit tarifario.

   Por su parte, el presidente de Grupo Catalana Occidente, Josep Maria Serra, ha pedido que el Gobierno fomente los seguros privados.

EL TURISMO PIDE CONECTIVIDAD

   El director general de Melià Hotels International, Sebastián Escarrer, ha reclamado más conectividad en los aeropuertos para potenciar el turismo, que a pesar de haber perdido 6.000 millones de euros de PIB, ha considerado que es "el único sector" que puede sacar a España de la crisis.

   Asimismo, ha advertido de las repercusiones negativas que tendría para el turismo un aumento de las tarifas por parte de Aena, y ha abogado por un mayor asociacionismo del sector para tener una única voz y más fuerte ante un tejido formado esencialmente por pymes.