AMP.-Farjas cree que, con el auto del TC, Galicia "camina indiscutiblemente por la senda de la sostenibilidad" sanitaria

Catálogo De Medicamentos Pilar Farjas Sentencia TC
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2011 20:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha mostrado este martes su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de levantar la suspensión del catálogo gallego de medicamentos, al tiempo que ha afirmado que, con este auto, Galicia "camina indiscutiblemente por la senda de la sostenibilidad del sistema sanitario público".

En una rueda de prensa en la que ha estado arropada por todo su equipo, Pilar Farjas ha asegurado que "hoy, Galicia hace público una vez más su compromiso con la sanidad pública", al tiempo que ha agradecido a pacientes y facultativos su "compromiso" con los medicamentos genéricos, "consumiéndolos" y "recetándolos".

Tras recordar que el protocolo de aplicación del catálogo gallego de medicamentos establece un ahorro por su aplicación de nueve millones de euros mensuales, Farjas ha hecho hincapié en que la resolución del TC demuestra que "la Xunta tomó siempre las decisiones poniendo por encima los intereses públicos de los ciudadanos" y "no los de las multinacionales".

"Hoy es un gran día para Galicia y los profesionales de la sanidad pública deben sentirse orgullosos", ha señalado Farjas, que ha visto "indiscutible" que la sostenibilidad del sistema sanitario público requiere de "medidas de contención del gasto".

A partir de este miércoles, ha señalado la conselleira, el catálogo de medicamentos estará de nuevo plenamente activo, y Sanidade "seguirá trabajando" en su desarrollo y la implantación de nuevas medidas de sostenibilidad.

Paralelamente, y a preguntas de los periodistas, Farjas ha considerado que el Gobierno de España está "agotado" y ha criticado no "supiese" en su momento "colocarse al lado de los intereses de la sanidad pública en España" ni de "los gallegos".

CONTINUAR CON SUS OBJETIVOS

El fin de esta suspensión, ha indicado Farjas, permitirá al catálogo "cumplir con sus objetivos", que pasan por "gestionar mejor los recursos de Galicia y proteger la sostenibilidad financiera de la sanidad pública manteniendo, siempre, las mismas coberturas terapéuticas del resto de España".

"En la grave crisis que vive España, tomar medidas como estas es defender la sanidad pública, es blindar los servicios y es proteger las prestaciones y realizar nuevas infraestructuras tan necesarias para nuestro sistema de salud", ha sentenciado la conselleira.

En cuanto al auto del TC, Farjas ha recordado que, según el, el Abogado del Estado "no aporta ninguna prueba" de que la aplicación del catálogo "produzca un riesgo para la protección de la salud" ni una "reducción de la eficacia"; al tiempo que "garantiza la libre prescripción de los facultativos".

Además, ha señalado Farjas, el TC recuerda que "es indiscutible que la sostenibilidad del sistema sanitario impone a todos los poderes públicos la necesidad de adoptar medidas de racionalización y contención del gasto farmacéutico", dado que "es uno de los principales componentes del gasto sanitario".