Nuevos riesgos de los alfa-bloqueantes

Fármaco, estatina, medicamentos, pastillas
GETTY/ANDREWSOUNDARAJAN
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 9:51

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los hombres mayores que empiezan con la terapia con alfa-bloqueantes, utilizados comúnmente para tratar el agrandamiento de próstata, tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico durante la fase de iniciación, aunque este efecto no es evidente en los hombres que ya están tomando otros medicamentos para la presión arterial, según concluye una nueva investigación que se publica en 'Canadian Medical Association Journal'.

   Los alfa-bloqueadores fueron desarrollados para controlar la hipertensión, pero ahora se utilizan principalmente en hombres de edad avanzada con hipertrofia de próstata, ya que parecen ser inferiores a otros medicamentos de primera línea para la protección cardiovascular en la presión arterial. Estos fármacos son potentes vasodilatadores y pueden tener efectos adversos, de forma que los hombres que empiezan a tomarlos pueden experimentar una gran caída en la presión arterial con la primera pastilla o en los días siguientes, elevando el riesgo de accidente cerebrovascular.

   Un estudio de hombres taiwaneses mayores (de más de 50 años) estudió el riesgo de accidente cerebrovascular durante la fase de inicio de los alfa-bloqueantes. El trabajo incluyó a 7.502 pacientes con una edad media de 71 años cuando iniciaron el tratamiento con alfa-bloqueantes y cada participante tenía tuvo un primer accidente cerebrovascular y una una nueva prescripción de bloqueadores alfa dentro del periodo de estudio de tres años.

   "Hemos observado un incremento del riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en la etapa primera de inicio del tratamiento (dentro de los 21 días tras el inicio del tratamiento) y un riesgo reducido en el periodo posterior (entre 22 a 60 días después del inicio del tratamiento)", escribe el doctor Chao -Lun Lai, del Departamento de Medicina Interna y del Centro de Medicina de Cuidados Críticos del Hospital Hsin-Chu de la Universidad Nación de Taiwán, en Hsin-Chu, Taiwán, con coautores.

   Los hombres que no estaban tomando otros medicamentos para la presión arterial registraban el doble de riesgo de accidente cerebrovascular isquémico durante el periodo temprano de iniciación que los hombres en los que se inició más tarde el uso de alfabloqueantes. Sin embargo, los autores también vieron que los hombres que ya están tomando otros medicamentos para la presión arterial no tuvieron mayor riesgo de derrame cerebral, tal vez porque estaban acostumbrados a los fármacos y sus efectos en la estabilización de la presión arterial.

   "Se recomienda precaución cuando se prescriban alfabloqueantes a los pacientes que no están tomando otros medicamentos antihipertensivos", concluyen los autores, quienes señalan que como el análisis se realizó entre hombres principalmente chinos en Taiwan, se necesitan más estudios para determinar si otros grupos étnicos también están en mayor riesgo de accidente cerebrovascular.